Se rompe el mito de que en Mérida no se podían hacer este tipo de operaciones.
Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2015.- Un equipo multidisciplinario integrado por 13 especialistas, realizó exitosamente la primera operación de trasplante de hígado en Yucatán, en el hospital privado Centro Médico de las Américas (CMA).
La operación se realizó el sábado pasado a un paciente masculino de 47 años de edad, originario de Quintana Roo, cuya evolución es satisfactoria y fue dado de alta del hospital el día de ayer, informó el director del CMA, Dr. Luis Mario Baeza Mézquita.
Esta persona tenía un diagnóstico de cirrosis hepática por hígado graso y gracias a la generosidad de una familia yucateca se obtuvo el órgano de un donante de 40 años.
Los participantes en este procedimiento quirúrgico, señalaron que con esta proeza se rompe el mito de que en Mérida no se podían hacer estas operaciones. Asimismo, sienta un precedente de credibilidad en la medicina yucateca, abriendo un amplio horizonte para que en un futuro cercano se implementen este tipo de actividades en hospitales públicos de la región.
Por su parte, el director del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRY), Dr. Jorge Martínez Ulloa Torres, declaró que el Centro Medico de las Américas, es el pionero en este tipo de procedimientos, “al conjuntar recursos humanos y materiales que aunados a la infraestructura y a su excelente calidad de especialistas, dieron como resultado el primer trasplante de hígado en la entidad”.
Dijo que se trata de un primer paso para que en un futuro próximo los pacientes de la península que sufren complicaciones en el hígado, no tengan que viajar a otras ciudades del país para someterse a operaciones de este tipo.
A casi una semana de la operación, el paciente se recupera exitosamente en su hogar, según informaron sus familiares en conferencia de prensa. (HEO)