La muestra estará abierta al público hasta el 19 de abril en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón.
Mérida, Yuc. 09 de abril de 2015.– Por espacio de casi 9 meses, la espléndida exposición “Tonalá y Tlaquepaque, una visión del Bajío” ha tenido como sede la planta baja del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón.
La muestra llegó a Mérida a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH y posee piezas procedentes del Museo Nacional de la Cerámica en Tonalá, Museo del Premio Nacional de la Cerámica “Pantaleón Panduro” en Tlaquepaque y del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México (MAP). La curaduría estuvo en manos del Mtro. Walther Boesterly, director del MAP.
La muestra gira entorno a la alfarería del occidente de México haciendo un recorrido temático de la historia del barro, los grandes maestros, la imaginería y las técnicas; como lo son el barro bruñido, el barro canelo, el barro bandera, el barro betus, la decoración de petatillo y la cerámica de alta temperatura. Permitiendo de esta manera disfrutar de 180 piezas cerámicas únicas, que acercan al visitante a otras latitudes y culturas.
En el marco de esta exposición, se llevó a cabo el Seminario “Tonalá y Tlaquepaque, desde Yucatán. Tradiciones cerámicas de la época prehispánica a nuestros días”, del 22 al 25 de septiembre de 2014. Entre los ponentes se contó con la participación de importantes especialistas en el tema como fueron la Arqlga. Marisol Montejano, Investigadora adscrita al Centro INAH Jalisco; el Mtro. Gutierre Aceves, Coordinador de Casa ITESO-Clavigero en Guadalajara; Arqlga. Sylviane Boucher, Investigadora adscrita al Centro INAH-Yucatán; y la Mtra. Socorro Jiménez, Investigadora adscrita a la Universidad Autónoma de Yucatán.
Desde su apertura en agosto de 2014, “Tonalá y Tlaquepaque, una visión del Bajío” ha sido visitada por más de 38,000 personas, el interés que se generó entre el público y los buenos comentarios que recibió por la calidad de las obras expuestas, así como del proyecto museográfico y curatorial; hicieron que su estancia se extendiera y que permaneciera en el estado hasta estas fechas.
La exhibición estará en nuestra ciudad hasta el próximo domingo 19 de abril, por lo que es ahora una excelente oportunidad de disfrutarla nuevamente o aprovechar la oportunidad única de descubrirla por primera vez y recomendar a quienes no la han visto que no pierdan esta oportunidad.
Los horarios del museo son de 8 de la mañana a 5 de la tarde, con un costo de entrada es de $52 pesos. Estudiantes, tercera edad, jubilados y pensionados con credencial vigente y niños menores 12 años no pagan entrada. El domingo el acceso es gratuito a todos los mexicanos.