Trasconis Flores dejó el INAIP para seguir estudiando

El consejero negó que su renuncia obedeció a que fue invitado a integrarse al gabinete estatal.

Mérida, Yuc. 06 de abril de 2015.- Tras cuatro años y dos meses como consejero del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), Álvaro Traconis Flores renunció al cargo, pero descartó que su decisión obedezca a que fue invitado al gabinete estatal, más bien porque quiere dedicarle mayor tiempo a sus estudios del Doctorado.

En entrevista, aclaró que en estos momentos ha iniciado el segundo año de sus estudios del Doctorado en Gobierno y Gestión Pública en la Universidad Anáhuac, y que debido a su proyecto de investigación, el cual se enfoca en la participación social y ciudadana, “no sólo tengo que dedicarle tiempo, sino también no quisiera que se interpusiera con mis funciones como consejero, sobre todo en estos momentos en donde ya empezó un proceso electoral”.

Dijo que los consejeros del INAIP tienen que ser “muy pulcros y cuidar su actuar”, por lo que decidió dejar el cargo “para que no se vaya a tergiversar de ninguna manera”. Esto, debido a que para su proyecto de investigación recurrirá a la “materia de estudio” que se generará en este proceso democrático.

“Mi interés profesional al servicio público y en la participación de la sociedad civil en la gobernanza, es un objetivo que tengo muy centrado, y por eso tomé la decisión, 10 meses antes de que terminen mis funciones en el INAIP, a reintegrarme a la sociedad civil organizada, y enfocarme en  mis tareas de investigación con libertad sin fallar en mi responsabilidad”, explicó.

En la sesión del consejo general del Instituto, Traconis Flores renunció asegurando que el último proyecto que impulsó, la creación del Centro de Formación en Transparencia, ya se concretó el pasado 9 de marzo, siendo el asunto pendiente que tenía en su radar.

El también empresario, negó que su dimisión al INAIP se debió a que fuera invitado a ocupar un puesto en el Gobierno de Yucatán, como se ha especulado, debido a que quedan puestos estatales vacantes desde antes que iniciaran las campañas electorales.

“No, en lo absoluto, no tendría problema si fuese así, en comunicarlo, porque no creo que se viera afectado, pero no es el caso”, declaró, aunque precisó que, dependiendo de la invitación, sí podría aceptar un puesto gubernamental, “porque soy un convencido que como sociedad nos tenemos que sumar y colaborar en los órdenes de gobierno, porque no se vale sólo quejarse, sino también participar”.

Traconis Flores informó que se reintegrará a la Cámara de Restauranteros y al del Consejo Empresarial Turístico, organismos que en el pasado presidió, ya que aunque seguía colaborando en éstos, había limitado su participación debido a sus tareas como consejero del INAIP.

Por su parte, el  presidente de dicho instituto, Víctor May Vera, indicó que tras esta renuncia, notificarán al Poder Ejecutivo y al Congreso del Estado para que realicen los trámites legales correspondientes con la finalidad de elegir al nuevo consejero.

Recordó que el Gobierno del Estado tendrá que presentar una terna de propuestas, y que posteriormente los diputados, a través de una votación por mayoría, elegirán al futuro integrante del INAIP.

Señaló que los consejeros provienen de la sociedad civil organizada, pero que en los últimos años se han elegido a personalidades del sector empresarial y de la academia. (Herbeth Escalante)