Aunque se reciben visitantes, se requiere un plan ejecutivo para lograr el desarrollo del potencial turístico de la entidad.
Campeche, 15 de febrero de 2014.– En tanto el presidente de Campeche Unido para el Desarrollo Integral Restaurantero (Cudir), Horacio Gallegos Castillo, se negó a declarar respecto al intento de censura oficial hacia los prestadores de servicios turísticos, el vicepresidente de ese organismo, Abraham Cervera Ganzo, destacó que “se requiere elaborar un plan rector turístico que nos permita conocer hacia dónde tenemos que avanzar y las estrategias a seguir, posicionar a Campeche como un destino turístico importante es un trabajo de todos”.
Luego de que el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés sancionara en público a representantes de la iniciativa privada turística, se intentó entrevistar a Gallegos Castillo, aunque nunca se le localizó en el restaurante de su propiedad, tampoco en las oficinas de la Cudir ubicadas en el edificio del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), y en su celular no contesta.
El que sí habló del tema fue el propietario de varios restaurantes que dan atención a miles de turistas en la ciudad, Cervera Ganzo, quien lamentó los “dimes y diretes, porque así no se resuelven los problemas, creo que falta un plan rector turístico para el Estado de Campeche, un plan que nos permita desarrollar todas las facetas del turismo, empezando con la capital”.
Explicó que dicho plan “sería para tener un seguimiento del avance en materia turística, que el trabajo no sea sexenal o trianual; necesitamos asesores, personal calificado que nos permita saber en qué tenemos que trabajar, hacia dónde nos tenemos que enfocar. Aquí la responsabilidad es de todos los involucrados: gobierno y sector privado, creo que debe existir y permanecer una armonía y un plan para el desarrollo turístico de la entidad”.
Mencionó que “todos los involucrados en el sector turístico debemos de ponernos de acuerdo, trabajar a mediano y largo plazos; la verdad desconozco si actualmente exista este plan, creo que no hay como tal, hay muchas ideas, en las asociaciones empresariales se habla mucho, creo que esas ideas se tienen que plasmar, necesitamos un plan ejecutivo hecho por un experto; no estoy hablando de una propuesta de gobierno, se tiene que abordar el asunto muy profesionalmente para lograr el desarrollo turístico”.
Destacó que “se necesita hacer un estudio que nos permita conocer qué requiere Campeche, todos los que estamos en el sector turístico lo sabemos de manera individual, pero debemos trabajar de forma coordinada”.