Cynthia Powell acompañó al músico durante los primeros años de los Beatles y fue la madre de su hijo Julian
Mallorca, España, 1 de abril 2015.- Cynthia Lennon, quien se casó con John Lennon cuando él era un músico luchando por el éxito, y estuvo allí cuando The Beatles alcanzaron la fama, falleció este miércoles, de acuerdo a una publicación en el sitio web de su hijo, Julian. Tenía 75 años.
“Cynthia Lennon falleció hoy en su casa en Mallorca, España, tras una breve pero valiente batalla contra el cáncer. Su hijo Julian Lennon estuvo a su lado todo el tiempo”, dice su sitio web. “La familia está agradecida por sus rezos. Por favor, respeten su privacidad en estos momentos difíciles”.
John y Cynthia Lennon estuvieron casados por seis años, de 1962 a 1968. La pareja se conoció en la escuela de arte, donde Cynthia estudiaba para ser una ilustradora y John practicaba pintura—entre sus conciertos con la banda que se convertiría en The Beatles
“Cuando estábamos en el colegio de arte, creo que estaba más interesado en la música que en el arte”, dijo ella a ClassicBands.com.
Cynthia Lennon, nacida Cynthia Powell en 1939, fue una fuerza estabilizadora para el joven John, quien perdió a su madre cuando era un adolescente y fue criado por su tía Mimi.
“John siempre fue inseguro”, dijo ella en una entrevista en 2005, por haber perdido a su madre a una edad tan temprana.
Pero su humor—y su desenfreno—eran atractivos, le dijo Cynthia a ClassicBands.com
“Él era un rebelde. Era escandaloso. Había algo que no yo no había experimentado a esa edad, que era 16 o 17 años. Yo tenía una vida bastante normal, directa”, dijo ella. “Me sentí instantáneamente atraída a él”.
Los dos se casaron en 1962, justo cuando The Beatles empezaban su asenso. Su hijo, Julian, nació el 8 de abril de 1963.
La personalidad en ocasiones frágil de él y su abrumadora fama se estaban convirtiendo en un reto para Cynthia.
Durante su embarazo, “no se suponía que yo fuera conocida o que se oyera de mí. En la sabiduría o falta de sabiduría, cualquier cosa que tenga que ver con alguien volviéndose famoso, un hombre no debía estar casado o tener una novia”.
Fue amenazada por las fanáticas y ocasionalmente estuvo en peligro de quedarse atrás en el torbellino de la fama, cuando el grupo viajó a Bangor, Gales, a conocer al Maharishi en 1967, Cynthia se quedó atrapada entre el exceso de gente y no pudo llegar al tren a tiempo.
Ella también estuvo ahí la noche de 1965 en que George Harrison, Patti Boyd y Lennon estaban drogados con LSD—una experiencia que a ella le desagradaba—y viajó a India con la banda a principios de 1968.
La pareja se divorció en 1968, cuando John ya estaba saliendo con Yoko Ono.
Cynthia Lennon se casó tres veces más después de John y escrbió dos libros acerca de su matrimonio con el Beatle. A Twist of Lennon y John. Ella no tuvo contacto con ninguno de los miembros sobrevivientes de la banda hasta 2006, cuando se encontraron en la premiere de Las Vegas del show The Beatles Love.
A pesar de todas las dificultades y decepciones –ella describió a Julian, para quien escribió John, como “muy marcado por la vida”—también reconoció que el torbellino podía ser emocionante.
“Toda la situación cambió mi vida completamente. Solo Dios sabe donde habría terminado. Probablemente habría sido una maestra con tres o cuatro hijos en una situación aburrida”, le dijo a ClassicBands.com. “He tenido una vida increíble, una vida maravillosa”.
La sobrevive su hijo Julian. Su cuarto esposo, Noel Charles, murió en 2013.