Sociedad unida para salvar el Templo de las Monjas

El International String Quartet of Yucatan cautivó a la audiencia con obras de Corelli, Purcell, Albinoni y Mozart.

 

 

 Mérida,Yucatán, 28 de marzo de 2015.- La sociedad meridana respondió de manera positiva al llamado a contribuir a la conservación y mantenimiento del Templo Expiatorio de Nuestra Señora de la Consolación, mejor conocido como Templo de las Monjas, al asistir al concierto de beneficio ofrecido por el  International String Quartet of Yucatan.

Al recinto acudieron unos 150 integrantes de la comunidad del templo que encabeza el párroco Marcin Paweł Czyz para escuchar del conjunto de música de cámara obras de autores del periodo barroco y clásico.

Con obras de Arcangelo Corelli, Henry Purcell, Tomaso Albinoni y Wolfgang Amadeus Mozart, el cuarteto de cuerdas desplegó sus interpretaciones de manera nítida y brillante ante un público que respondió con intensos aplausos todas y cada una de las obras programadas en el concierto de beneficio.

Los integrantes del cuarteto Chistopher Collins Lee y Timothy Myall (violines), así como Nikola Dimitrov (viola) y Nadezda Golubeva (cello) desplegaron virtuosismo y dominio interpretativo de las composiciones del periodo barroco.

El conjunto abrió el programa con el Concerto Grosso en G Menor No. 3 con sus siete movimientos del italiano Arcangelo Corelli (1732-1809) para seguir con La Chaconna del inglés  Henry Purcell  (1659-1695), obras en la que mostraron  sincronía y lograda coherencia musical.

De Tomaso Albinoni  (1671-1751), el cuarteto tocó el Concerto Grosso Opus 9 No. 1, una obra con la estructura de sonata que formó parte del auge del barroco entre los siglos XVII y XVIII, periodo en el que el virtuosismo, el dominio técnico y la perfección en la ejecución fueron predominantes entre los músicos.

Para cerrar con broche de oro, el conjunto tocó de Wolfgang Amadeus Mozart   (1756-1791) su Cuarteto de Cuerdas No. 21  K. 575, con todo el sello de la música de este autor representativo del período clásico junto con Franz Jospeh Haydn .

Los fondos recaudados se destinarán a la restauración y mantenimiento del complejo ubicado en la esquina de las calles 63 por 64 del Centro Histórico de Mérida.

El Templo Expiatorio de Nuestra Señora de la Consolación es un monumento histórico que reclama protección y mejoras que van desde sus cimientos hasta aspectos de reconstrucción y adecuación de sus áreas operativas, obras a cargo de arquitectos e ingenieros independientes.