Enseñan a maestros a actuar en caso de maltrato o delitos

Se capacitarán en un protocolo en caso de probable riesgo de maltrato o delito sexual en contra de niños, niñas y adolescentes.

Mérida, Yuc. 25 de marzo de 2015.- Un total de 850 persona serán capacitadas durante este mes y el próximo con el “Protocolo de actuación en caso de probable riesgo, maltrato o delito sexual en contra de niños, niñas y adolescentes, para su aplicación en las escuelas de educación básica del Estado de Yucatán”.

La jornada de adiestramiento inició este martes en el auditorio “José Vasconcelos” de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) con la asistencia de poco más de 200 participantes. Las próximas sesiones serán los días 21 y 23 de abril del año en curso.

A las capacitaciones asistirán jefas de Sector, supervisoras, directoras de jardines de niños oficiales y particulares, así personal de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), quienes podrán intervenir asertivamente en las situaciones mencionadas.

En la ceremonia de inicio, la directora de Educación Inicial y Preescolar de la dependencia, Martha Patricia López González, señaló que durante las diversas fechas de aprendizaje serán instruidas un total de 850 personas en temas  relacionados con  la importancia de la respuesta inmediata, puntos importantes en caso de detectar un abuso, marco de actuación y reglas complementarias.

Apuntó que se trata de información necesaria y relevante para que los directivos actúen en caso de observar riesgos que involucren maltrato o delito sexual en infantes.

La estrategia, dijo, se ha implementado desde el 2008, encaminándose  a la detección y canalización de estas anomalías.

López González precisó que atendiendo los resultados positivos de las metodologías implementadas en el ciclo escolar 2013-2014, se convocó a una nueva reunión en la que se sumarán las Direcciones de Educación Indígena, Especial, Primaria y Secundaria, así como el Departamento de Desarrollo Humano.

Agregó que es necesario que las y los yucatecos se desarrollen en un ambiente escolar que les garantice la protección de su integridad y sus derechos, porque ellos constituyen el presente y el futuro de nuestra sociedad.

El protocolo entregado a cada una de las funcionarias educativas establece los lineamientos para la prevención, detección y procedimiento de denuncia ante las autoridades competentes por la comisión de conductas activas o de omisión que constituyan un maltrato o delito sexual en contra de niñas, niños o adolescentes.

El instrumento es resultado de un esfuerzo conjunto de representantes de diversas dependencias e instituciones, quienes de manera interdisciplinaria contribuyeron a su realización, con el objeto de auxiliar en la protección de los sectores mencionados.

La conferencia e instrucción de este día fue impartida por la psicóloga Rossana Achach Cervera, quien funge como personal de apoyo para la dirección del nivel, en caso de que los planteles educativos requieran asesoría sobre los conflictos.