Aseguran que “encontraron similitudes” con el candidato perdedor de las elecciones pasadas, Nerito Torres Arcila
Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2015.- Tal y como anticipamos en este portal de noticias, el recién creado Partido Humanista registró como su candidato por la alcaldía de Mérida al priista Nerio “Nerito” Torres Arcila, quien perdió en las elecciones pasadas.
Para colmo, este controvertido instituto político también inscribió ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) a los candidatos priistas para las diputaciones locales de los distritos de la capital yucateca, por lo que prácticamente su papel en los comicios será de “partido satélite” del tricolor.
La justificación de Eddie Guillermo Ríos, dirigente del Partido Humanista de Yucatán, es que decidieron compartir candidatos con el PRI “después de un análisis, en donde logramos encontrar similitudes en nuestras plataformas, que convergen en varios temas, por lo que creemos que de esta forma se puede presentar una propuesta más fortalecida”.
Las críticas en contra de dicho partido no se hicieron esperar, pues todo parece indicar que la verdadera razón de asociarse con el PRI fue el no perder su registro en la entidad, y de esta manera puedan recibir prerrogativas de recursos públicos para mantenerse.
En cuanto a las diputaciones locales de Mérida, los candidatos “comunes”, todos del tricolor, son Daniel Granja Peniche en el distrito I; Marisol Sotelo Rejón en el II; Verónica Camino Farjat en el III; los desconocidos Jorge Esquivel en el IV y Lorena Farah Valencia en el V; Antonio Homá Serrano en el VI; así como la ex Fiscal Celia Rivas Rodríguez en el VII.
En cuanto a los distritos locales del interior del estado, el Partido Humanista postuló a sus propios candidatos, es decir, no “compartirán propuestas” con el PRI. También irán solos en los comicios por las alcaldías de Seyé, Hunucmá, Tixkokob, Chicxulub Pueblo y Oxkutzcab, pero en el resto de municipios también van con el tricolor.
A nivel nacional, dicho partido ha sido criticado severamente, ya que sus fundadores son ex militantes del PAN, además de que otros expertos políticos aseguran que detrás de éste se encuentra algún sector del PRI, que busca mermarle fuerza a candidatos panistas en las elecciones intermedias de este año.
Como parte de su plataforma electoral, publicada en su página oficial de Internet, aseguran que “para brindarle certidumbre a los mexicanos” buscan integrar a la ciudadanía en el ejercicio de gobierno, “devolviéndole a los ciudadanos el derecho a participar en la construcción de un país mejor”.
Dicho discurso quedaría prácticamente obsoleto al postular candidatos que representan los intereses de un partido tradicional, desgastado ideológicamente y cuestionado ante la difícil situación económica y social actual en México.
Otros que también “compartirán” abanderados en Mérida para no perder su registro, son el Partido Verde, el recién creado Partido Encuentro Social, y Nueva Alianza. (Herbeth Escalante)