Detectan más de 119 variedades de algas en cenotes de Q. Roo

El estudio se realizó durante seis años en cuerpos de agua de Cancún, Leona Vicario, Playa del Carmen y Yum Balam.

CANCÚN, 22 de marzo de 2015.– El que haya variedad de algas en los cenotes de Quintana Roo, indica que el estado de salud de estos cuerpos de agua se considera como bueno. En un estudio realizado durante dos años, fue posible detectar que hay 119 tipos.

Yum Balam, fue el sitio en el que se encontró la mayoría de las algas con un total de 33 especies, mientras que en el que detectaron menor cantidad cuenta con nueve especies y fue en un cenote ubicado en Playa del Carmen, informó Cecilia Hernández Zepeda, responsable del laboratorio de biología molecular de la Unidad de Ciencias del Agua.

También te puede interesar: Planean censar cenotes para integrar el reglamento

La intención inicial de este estudio fue registrar las especies más abundantes en la Península de Yucatán, sin embargo, no fue posible, porque hallaron alta diversidad, es decir, son especies distintas en cada cuerpo de agua.

“No encontramos un patrón en especies, ni predominantes. Hay alguna condición que hace que se presenten de distintas formas y eso será parte de un próximo estudio”, comentó Hernández Zepeda.

El estudio fue denominado “Diversidad genética y filogenia de microalgas”, y para su desarrollo, los investigadores eligieron un cenote ubicado en Cancún; dos en Leona Vicario, dos en Playa del Carmen y en Yum Balam.

La elección de los cenotes fue de manera aleatoria, ya que eligieron aquellos que no tienen características similares, con el fin de obtener la diversidad de resultados.