Senador advirtió que los congresos locales deben aprobar las reformas
Mérida, a 10 de enero de 2025.- El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseveró que la elección del Poder Judicial está establecida en la Constitución para que se cumpla.
“No es una disyuntiva ni una potestad de los congresos, ya que la tienen que aprobar, pues de lo contrario habría un desacato constitucional”.
El senador Ramírez Marín acompañó al presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, durante una rueda de prensa en la cual ambos descartaron que el Poder Judicial pueda frenar el proceso para elegir 881 cargos judiciales.
“En el país se aplicará un mandato constitucional para las elecciones previstas para el próximo 1 de junio, en el cual participarán cerca de tres mil candidatos”, precisó Ramírez Marín.
Por su parte, el Fernández Noroña lamentó la intención de sabotear el proceso, “pues un obscuro juez de Michoacán emitió un amparo para detener el proceso electoral, pero el artículo 61 de la Ley de Amparos establece que no proceden los amparos en reformas constitucionales”.
“A las más de tres mil personas que se registraron en el Poder Judicial, que quedaron en estado de indefensión frente a esta decisión que toma el Comité de Evaluación, les garantizó que si habrá elecciones”, aseguró Fernández Noroña.
Remarcó que la autoridad para resolver en materia electoral es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que es el área del Poder Judicial especializada y la única con facultades para intervenir el proceso, además que ni esta instancia tiene el poder para detener un proceso electoral.
Mañana sábado, Fernández Noroña predirá una asamblea informativa en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y por la tarde, en Umán.
DESDE EL BALCON