Favorecen reproducción de especies esenciales para la pesca yucateca
Mérida, a 9 de enero de 2025.- Yucatán se prepara para la creación de más zonas de refugio pesquero en diversos puertos, con el objetivo de proteger y promover la reproducción de especies con valor comercial.
La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), encabezada por Lila Frías Castillo, señaló que el estado ya cuenta con dos áreas delimitadas que favorecen la reproducción de especies esenciales para la pesca, pero se proyecta la inclusión de más espacios en los próximos años.
Frías Castillo explicó que, tras realizar diversos estudios con apoyo de diferentes instituciones, se ha determinado que la costa de Yucatán podría contar con hasta siete refugios pesqueros.
Actualmente, ya se encuentran decretadas dos zonas: la de Celestún, y la más reciente, la de San Felipe, que fue oficializada a mediados de diciembre.
Una de las medidas más recientes en este ámbito fue la declaratoria de la Zona de Refugio Pesquero “Actam Chuleb” por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que abarca los municipios de San Felipe y Dzilam de Bravo.
Se contempla la posibilidad de establecer nuevos refugios en puntos estratégicos como Sisal, Chuburná, y otras áreas cercanas a Dzilam Bravo y Coloradas, lo que contribuirá a garantizar la supervivencia de más especies de alto valor comercial en la región.
ISRAEL MEDINA