Puertos se encuentran cerrados por un “norte”
Campeche, a 8 de enero de 2025.- El inicio del 2025 ha sido complicado para el sector pesquero ribereño de Campeche, pues en la primera semana del año, los pescadores solo pudieron salir al mar cuatro días debido a las inclemencias del clima y el cierre del puerto por el Frente Frío 21.
Aunque la captura de sierra les dio un respiro temporal tras el fracaso de la temporada de pulpo, el mal tiempo ha puesto de nuevo en riesgo la estabilidad económica de los hombres de mar quienes se ven forzados a reparar redes, lavar sus lanchas y vender lo poco que tienen guardado en bodegas para sobrevivir.
Los más de 11 mil 599 pescadores de Campeche enfrentan esta crisis; José del Carmen Huicab Fernández, líder pesquero de San Román, urgió a las autoridades para que tomen acciones inmediatas ante la caída en los promedios de captura de especies como el pulpo maya, el camarón y otras especies.
Por su parte, Manuel Joaquín Guzmán Abreu, presidente de la Cooperativa de Pescadores Ribereños “Laguna de la Puntilla” en Ciudad del Carmen, lamentó que el mal tiempo haya llegado justo al inicio del año, cuando los ribereños se encuentran más vulnerables y sus ingresos se ven gravemente reducidos.
AGENCIAS