Denunciarán crueldad contra un perro

Tizi

Alcalde de Tizimín y organizadores se han pronunciado por este caso

Mérida, a 3 de enero de 2025.- El reciente caso de un perro que fue lazado y arrastrado en un coso taurino en el municipio de Tizimín ha generado una fuerte indignación entre asociaciones defensoras de los derechos de los animales en Yucatán.

Raúl Argáez Ortega, representante de la asociación «Un millón de Esperanzas», exigió una postura oficial sobre el caso y señaló que la asociación interpondrá una denuncia por maltrato animal.

Indicó que, hasta ahora, las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Adrián Quiroz Osorio, ni los organizadores de la feria y el evento taurino, se han pronunciado por estos lamentables hechos.

Explicó que existen dos versiones sobre lo sucedido: una de ellas señala que el perro ingresó al ruedo del coso artesanal, pero no pudo salir, lo que llevó a un vaquero a lazarlo y arrastrarlo.

Ante la gravedad del incidente, activistas locales intentaron localizar al perro para verificar su estado de salud, pero hasta el momento no han tenido éxito.

«Prácticamente se quedó atrapado dentro del ruedo. Entonces, a un vaquero se le hizo fácil lazarlo y jalarlo», señaló Argáez Ortega, quien destacó que la velocidad de un caballo puede ser tan peligrosa como la de un vehículo, lo que aumenta el riesgo para el animal.

La segunda versión indica que el perro se mostró agresivo al ingresar al ruedo, lo que habría motivado al vaquero a sacarlo de esta manera.

Sin embargo, Argáez Ortega subrayó que ninguna de las dos situaciones justifica el maltrato, especialmente porque la soga utilizada para lazar está diseñada para ganado, no para animales pequeños como un perro.

Cabe precisar que este hecho ocurrió durante una feria en la comunidad, y ha sido ampliamente criticado por organizaciones que consideran el acto como un claro ejemplo de maltrato animal.

ACOM/DESDE EL BALCON