Julio Molina y Carlos Iturralde son considerados los dos mejores deportistas yucatecos de la historia, en béisbol y fútbol, respectivamente.
Mérida, Yuc. 17 de marzo de 2015.– El Lic. Emilio Molina Traconis y la señora, doña María del Carmen Iturralde Loría de Rosado, sobrino e hija de Julio Molina Torraz y Carlos Iturralde Rivero, respectivamente, representarán a sus familiares ya fallecidos en la ceremonia de entronización del Salón de la Fama del Deporte Yucateco, que se llevará a cabo el próximo viernes a las 6 de la tarde en el Estadio Salvador Alvarado de esta ciudad.
Julio Molina y Carlos Iturralde son considerados los dos mejores deportistas yucatecos de la historia, en béisbol y fútbol, respectivamente. Son dos de los 20 astros del deporte yucateco que serán inducidos este viernes al Salón de la Fama, en una gran fiesta en el Estadio Salvador Alvarado.
“Orgulloso, muy orgulloso de representar a mi tío”, dijo el abogado Molina, quien donó al Salón de la Fama un par de históricas fotografías de Julio Molina, para ser incluidas en el museo que tendrá el recinto.
En una aparece con el padre del Lic. Molina, don Demetrio, hermano de Julio, y con el receptor de cabecera del “Diamante Blanco” en Yucatán, Eliseo “Cabezota” Carvajal.
En la otra se ve a Molina Torraz al realizar el lanzamiento de la primera bola para el inicio de la campaña de 1951-52 de la Liga Peninsular.
“El honor era para el gobernador (José) González Beytia, pero éste le pidió a mi tío Julio que hiciera el lanzamiento”, indicó.
El Lic. Traconis recuerda pocos detalles de su tío Julio. “Yo tenía 12 años cuando murió”, dijo. Lo que sí recuerdo, porque estábamos de vacaciones en la playa, es que regresó definitivamente a Mérida en la Semana Santa de 1950, con más de 60 años de edad y sin un peso partido por la mitad en la bolsa. Antes no se pagaba a los beisbolistas como ahora”, indicó.
“Mi tío llegó en el barco ‘Emancipación’ y recuerdo que bastantes personas fueron a Progreso a darle la bienvenida”, indicó don Emilio, quien reveló que el destacado compositor yucateco Luis Demetrio (Traconis Molina) fue también sobrino del ex lanzador, que tiene un nicho en el Salón de la Fama del béisbol mexicano y uno de los 20 que ingresarán al recinto de los inmortales del deporte yucateco.
Cuatro hijos de Iturralde en el acto
La señora Iturralde Loría de Rosado informó a los organizadores que tres de sus hermanos que residen en la capital viajarán a Mérida para asistir a la ceremonia de inducción de su padre.
Los cuatro ocuparán, en un desfile previo que saldrá de las puertas de la Catedral, la calesa destinada para los familiares de Iturralde.
Todos los entronizados estarán en sendas calesas en el desfile, en el que participarán también representaciones de las 54 asociaciones deportivas estatales. En la columna estarán la Banda del Cepredey y la banda de tambores y cornetas del Instituto del Deporte del Estado, dependencia que tiene a su cargo el desfile y ha estado, codo con codo, colaborando con el comité fundador del Salón de la Fama en la organización del evento de entronización.