El año pasado el precio promedio fue de 96 pesos
Mérida, Yucatán, 31 de diciembre del 2024.- Las aglomeraciones en mercados y supermercados detectadas en los últimos días tienen entre una de sus misiones la adquisión de las tradicionales uvas para la lista de “12 deseos” de fin de año, producto por lo que actualmente se pagan hasta 174 pesos por kilo.
De acuerdo con un sondeo realizado en diversos puntos en la ciudad de Mérida, los precios de las. Uvas varían según el tipo y el lugar donde se compra.
Por ejemplo, en el mercado Lucas de Gálvez el precio de la uva verde tiene un costo de 140 pesos y la uva negra los citados 174.90 pesos.
En supermercados los precios fluctúan de entre los 79 pesos la verde y 153 pesos la uva roja y en otros los precios oscilan enre los 140 y 170 pesos dependiendo el lugar.
A nivel nacional, el precio promedio del kilo de uva en Nuevo León es de 117 pesos, de acuerdo con un sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (CIE-UANL).
El precio promedio del 2023 fue de 96 pesos por lo que la presión inflacionaria se situó en un 22%.
El mismo sondeo reveló que el precio mínimo de este 2024 es de 62 pesos y el máximo registrado de 179 pesos.
La Central de Abasto de la Ciudad de México, principal centro de distribución de frutas, ha registrado un aumento considerable. El precio del kilo de uva verde subió de 85 a 90 pesos en la última semana.
Este aumento podría hacer más difícil el acceso a la uva, especialmente para las familias que mantienen esta tradición en sus celebraciones navideñas.
En Coahuila, el precio de la uva blanca o roja varía de acuerdo al supermercado de la preferencia del consumidor, este fruto que se encarece al final del año tuvo un aumento considerable ya que en algunos lugares este se pudo encontrar hasta en 179.90.
Por lo que toca a los supermercados populares el kilo de uva estuvo en 69.90 pesos
Mientras que en otros el precio fue de 69.80, el precio más bajo en los supermercados de Saltillo, Coahuila, pero este se agotó.
Una de las teorías que explican la tradición de uvas navideñas se remonta al año 1909, ya que en ese tiempo hubo buena cosecha de uvas y los productores decidieron dar salida al producto vendiéndolas como «uvas de la suerte». Los paquetes se prepararon con doce uvas para simbolizar los meses del año.
Hoy en día se dice que las uvas simbolizan la abundancia y al inicio de Año Nuevose come una para pedir un deseo en cada una de las campanadas.