Constructores yucatecos esperan un 2025 productivo

Cmic

La ampliación en Progreso, punta de lanza para el desarrollo

infraestructura

MÉRIDA, YUCATÁN, 19/12/2024. —Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) espera que el 2025 sea un año muy productivo con respecto a la edificación de grandes obras en el país y en Yucatán.

El presidente de la CMIC en la entidad, Raúl Monforte González, explicó que ven la construcción de grandes obras en el Estado, como la ampliación del Puerto de Progreso.

“La inflación está ligeramente controlada aunque todavía alta, más allá de lo que sería el objetivo del Banco de México que es del tres por ciento, todavía anda por encima de eso, pero digamos que está bajo control, no vemos alzas importantes en los materiales, al menos no hemos sido avisados que pueda ocurrir y normalmente en los primeros meses del próximo año podamos experimentar algo de esto”, dijo Monforte González.

Aunque los números y proyectos son alentadores, los constructores no se confían, pero creen que pueden tener buenos resultados en ámbito público y privado.

“Si nos vamos a todo el contenido del Renacimiento Maya es un proyecto netamente de infraestructura, todo lo que se habla de ese proyecto, tiene que ver con la infraestructura y esa es precisamente la petición que siempre ha hecho nuestra Cámara, que se invierta más en infraestructura para que haya un crecimiento para sacar a muchos mexicanos de la pobreza”, abundó el empresario.

Sin embargo, Monforte González considera que el producto interno bruto debe crecer en un seis por ciento y no 3 por ciento, que se registró en años pasados. Pero, tampoco, no se debe descuidar el mantenimiento y construcción de obras pequeñas como escuelas, calles, banquetas, pozos o viviendas.

“Las grandes obras de infraestructura, puertos, parques industriales, carreteras, energía, que sería importantísimo, todo eso se tiene que atender de inmediato y esto es lo que va a generar un crecimiento, que la gente tenga prosperidad”, dijo.

ALEJANDRO RUVALCABA.