Mérida es como un imán que atrae los latidos de cualquier corazón y lo orienta hasta ponerlo en sintonía, apuntó el alcalde Renán Barrera.
Mérida, Yuc. 13 de marzo de 2015.- En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura, llevó al cabo la noche del jueves la mesa panel “Como Mérida ninguna”, con la participación de los escritores Beatriz Espejo, Hernán Lara Zavala, Sara Poot Herrera y el cronista de la ciudad Gonzalo Navarrete Muñoz.
En su mensaje de bienvenida a los panelistas, el alcalde Renán Barrera Concha enfatizó que Mérida es como un imán que atrae los latidos de cualquier corazón y lo orienta hasta ponerlo en sintonía.
—Quienes tenemos la herencia y el acento del terruño a donde quiera que vamos y quienes aun perteneciendo a otras partes de México o del mundo terminaron enamorados de nuestra paz, no tenemos remedio: siempre nos ponemos alegres al oír su nombre —señaló.
—Como Mérida no hay ninguna, así lo hemos venido diciendo y sintiendo por siglos —aseveró—; lo dijo Francisco de Montejo El Mozo y a partir de él muchas generaciones y artistas de diferentes épocas y lugares, igual que visitantes distinguidos como Waldeck, Catherwood, Stephens o Thomson.
Agregó que Mérida es única por un sinfín de cuestiones: tenemos la primera Catedral construida en territorio continental, la Casa de Montejo es una de las joyas más valiosas s del arte plateresco de la arquitectura civil mexicana; los intelectuales de Mérida, desde los sanjuanistas hasta Juan García Ponce han liderado procesos locales, regionales y nacionales.
—Justo Sierra, Lorenzo de Zavala, Felipe Carrillo Puerto están entre los nombres de la patria. Tenemos escritores que han llegado a la cumbre de su tiempo: Peón Contreras, Mediz Bolio, Abreu Gómez —prosiguió—. Nos enorgullece que en Mérida haya nacido el único mexicano que tiene en su pecho el galardón “Príncipe de Asturias”, don Silvio Zavala Vallado.
Renán Barrera hablo también de la comida, el acento, las calles y avenidas que forman la ciudad, de la que salió también la inspiración de Armando Manzanero, Gabriel Ramírez, Fernando Castro Pacheco, Wilberto Cantón.
—Si Mérida no tiene parangón, si es una ciudad como ninguna, entonces quienes la habitamos tenemos muy serias responsabilidades —indicó—. Estamos, ciertamente para gozar la ciudad, pero fundamentalmente somos la semilla de su futuro.
Recalcó que el futuro de Mérida depende del esfuerzo de todos, empresarios, artistas, visitantes, educadores y políticos.
También afirmó que hay que reinvindicar el arte de la política y hacerlo trascendente: “no estamos para servirnos, sino para servir y tampoco para repetir lo mismo, sino para mejorar, no para alimentar la soberbia, sino para sembrar solidaridad”.
El Concejal hizo hincapié en que el Ayuntamiento es de todos, de personas que encuentran en medio de sus diferencias un espacio común.
—Por eso nuestra política cultural ha sido intensa —continuó—. Hemos trabajado por dejarle a la ciudad experiencias culturales que subrayen y mantengan la salud del espacio público.
—En Mérida hay noches blancas, estímulos a nuestros artistas, instalaciones nuevas y eficientes y un enfoque de sustentabilidad económica y social para el arte y la cultura —expresó—. Como Mérida ninguna, lo decimos con la humildad del trabajo pendiente y con la ayuda de todos quienes nos quieren y, por tanto, no mentirán en su crítica y valoración.
Ante meridanos que se dieron cita en el patio central del Olimpo, los artistas invitados hablaron cada uno de sus impresiones, de su admiración por Mérida y por Yucatán, de sus personajes como Consuelo Zavala y Francisco de Montejo el Mozo, de la comida, las calles y edificios simbólicos, entre otras cosas.
Ante la pertinaz llovizna que cayó sobre la ciudad, el evento se trasladó poco después de su inicio a la sala audiovisual del Olimpo.
Al evento asistieron también la regidora Manuela Cocom Bolio, los directores de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo y de Cultura, Irving Berlín Villafaña.