Personas con diabetes, presión alta o tengan familiares con problemas del riñón, tienen un mayor riesgo de padecimientos renales.
Campeche, 13 de marzo de 2015.– El servicio de hemodiálisis, que se ha convertido en una opción para vivir con un riñón sano, recibe a unos 70 pacientes por semana a la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El encargado de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del IMSS, David Sánchez Hernández, informó que existen diversas causas por las que pueden originarse los padecimientos renales.
Indicó que las personas que presentan diabetes, presión alta o tengan familiares con problemas del riñón, tienen un mayor riesgo de desarrollarlos.
En conmemoración al Día Mundial del Riñón, la UMAA del IMSS en Campeche, mostró esta alternativa médica que representa el servicio de hemodiálisis.
Reiteró que dicho servicio se convirtió en una opción para vivir con un riñón; sin embargo, la alimentación balanceada es la base para prevenir enfermedades renales, que se han convertido en una de las causas principales de consulta médica.
Sánchez Hernández detalló que actualmente, el IMSS ofrece el servicio a 70 pacientes, tres veces por semana, en dos bloques, de lunes a sábado y con una duración de cuatro horas.
La también considerada terapia de remplazo se otorga cuando por un factor que descompensa al organismo, disminuyen los volúmenes urinarios y la creatinina, y el paciente comienza a dejar de orinar.
En la UMAA el paciente se conecta a un aparato de hemodiálisis que tiene un filtro especial denominado “dializado o riñón artificial”, que se encarga de limpiar la sangre de toxinas y líquidos excedentes, con la asistencia médica de personal especializado.
El director general de la Unidad del IMSS, Juan García Ortiz, explicó que el filtro se integra por dos partes; uno para la sangre y otro para un líquido de lavado, una membrana separa las células sanguíneas, proteínas y otros elementos importantes de la sangre.
De acuerdo con el proceso depurador, los productos de desecho más pequeños como la urea, creatinina y el líquido en exceso pasan a través de la membrana y son eliminados, mientras el paciente descansa por cuatro horas en que dura la sesión.
El UMAA Campeche además de servicio de hemodiálisis, ofrece el “Programa de diálisis peritoneal ambulatoria”, con instrucción previa a familiares para realizar el proceso en casa.
En la nueva infraestructura física del IMSS, se construyó e inició servicio en el Hospital General de Zona Número 1, la Unidad de Atención a Hemodiálisis Urgente para Derechohabientes graves que requieren atención inmediata y que son canalizados por el área de urgencias.
Pacientes, familiares, así como personal médico y administrativo del UMAA, realizaron una caminata por las instalaciones, en conmemoración al Día Mundial del Riñón.
Como cada 12 de marzo, el personal conmemoró el Día Mundial del Riñón, fecha con la cual se hace conciencia en la prevención de enfermedades renales, que se han convertido en una de las causas principales por las que los pacientes acuden a consulta médica. (Notimex)