Insisten en consenso para reforma laboral

Imagen 1

Empresarios dispuestos a analizar reducción de la jornada de trabajo

Mérida, a 15 de octubre de 2024.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Levy Abraham Macari, que la iniciativa de reforma que reduciría la jornada laboral a 40 horas se tendrá que hacer en consenso con los sectores productivos.

Aseguró que el sector empresarial está a favor de que la iniciativa provenga del Gobierno Federal, el cual mantiene el compromiso de aplicar la disposición de manera paulatina.

«Se iba a hacer una reducción a la jornada laboral, primero de forma paulatina, y segundo, de manera consensuada con la iniciativa privada, lo cual es un discurso completamente distinto a lo que se venía manejando en ocasiones anteriores. Hay que ver qué verdaderamente nos ofrecen estos espacios para platicar», apuntó.

La propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales fue desechada por la nueva Legislatura federal, por lo que la Canaco espera la que la nueva iniciativa que presentará el Ejecutivo federal recoja las propuestas que hicieron los empresarios.

“La apliación de la jornada de 40 horas debe ser paulatina, disminuyendo horas cada determinado tiempo, así como definir a qué industrias se podría aplicar”, precisó.

Recordó que la Legislatura anterior del Congreso de la Unión, pretendió aplicar esta medida de manera arbitraria y sin consultar a los sectores de la economía nacional.

«Sobre la reforma laboral, la presidenta Claudia Scheinbaum dijo que no sería mañana o el año que viene. Habló de crear un consenso con la iniciativa privada, lo cual, a nosotros nos abre las puertas para seguir trabajando con ellos y plantear las propuestas», apuntó.

La CANACO, dijo Abraham Macari, está en la disposición a exponer sus impresiones en torno a la nueva iniciativa, de modo que ésta pueda tener el mayor grado de aceptación y de menor afectación.

ISRAEL MEDINA