Sin presupuesto especial para robos y daños por vandalismo

Parques del sur de la ciudad y ciclovías que conectan con las comisarías son las más afectadas

Mérida, Yucatán, 08 de marzo de 2015.- El director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, señaló que los parques de las colonias del sur de Mérida y las ciclovías que conectan a las comisarías, son las más afectadas por el vandalismo, pero no pudo precisar cuánto invierte el Ayuntamiento para resarcir los daños o para recuperar los bienes robados.

Dijo que la Dirección a su cargo no utiliza un presupuesto en específico para reparar los bienes urbanos vandalizados, “a mí no me interesara saber cuánto es el gasto, si no volver a recuperar eso”.

Indicó que cuentan con 650 millones de pesos para gastos operativos para la ciudad que incluye diversos rubros, incluido el mantenimiento, pero que no sabe cuánto invierten en recuperar los objetos dañados o robados.

El funcionario municipal  dijo que el mobiliario urbano más afectado suelen ser los botes de basura, bancas y columpias de los parques, así como las luminarias; además de que suelen robarse el cable del alumbrado público y rejillas de drenaje pluvial.

Echeverría Calero recordó que hace poco, en la época de carnaval, descubrieron que todo el cableado de la carretera que conecta  a la sub-comisaría de Tahdzibichén fue robado.

Por este tipo de atracos, el ayuntamiento de Mérida ha interpuesto cerca de 10 denuncias ante las autoridades estales, pero, según dijo,  hasta el momento no han recibido alguna respuesta positiva de los casos.

El director se quejó de que algunas ciclovías que conectan a las comisarías se han quedado sin alumbrado, debido a los robos de cables, precisamente. En ese sentido, se le preguntó cuántas de estas vías han sido afectadas por el vandalismo, pero al parecer ya se había cansado de dar entrevistas y cambió su actitud:

-¿A cuántas ciclovias se han afectado de esta manera?- preguntó el reportero.

– No te voy a decir el dato ahorita- respondió con cierta prepotencia.

-¿Por qué?- se le insistió

-Porque no lo tengo, no lo sé… a ver, ¿tú sabes cuándo nació Cristóbal Colón? ¿No?, ¿No lo estudiaste?- señaló en tono burlesco.

Sin embargo, una hora después de la entrevista, el reportero se comunicó con dicho funcionario municipal para despejarle sus dudas sobre el nacimiento de ese personaje histórico, por lo que de nuevo se le pidió los datos acerca de las afectaciones de las ciclovias.

Echeverría Calero se comprometió a “preparar esa información” y mandarlo vía correo electrónico. Sin embargo, nunca envió esos datos, al parecer porque descansa en fines de semana.  (Herbeth Escalante)