Aumenta el precio de los insumos de la construcción
Mérida, a 15 de septiembre de 2024.- El sector inmobiliario reconoció que en Yucatán existe especulación en la venta de terrenos y viviendas, sin embargo, la demanda inmobiliaria en el estado va en aumento.
De acuerdo con la Cámara Nacional Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), en 2023 se vendieron unas 7 mil viviendas, lo que generó una derrama de 9 mil millones de pesos, y este año se espera alcanzar la comercialización de 7 mil 500 residencias.
No obstante, Sergei López Cantón presidente de la Canadevi Yucatán, alertó sobre el incremento en la venta de «terrenos de especulación, los cuales son inmuebles adquiridos con promesas de altos rendimientos por su plusvalía futura.
Señaló que las intervenciones a través de terrenos de especulación suelen ser irregulares en el suelo y, en la mayoría de los casos, no cumplen con las expectativas de plusvalía prometidas, ocasionando pérdidas económicas a los compradores.
Por ello, exhortó a adquirir terrenos en desarrollos inmobiliarios que cuenten con la infraestructura pública adecuada, como electricidad, drenaje, agua potable, vialidades, alumbrado público y transporte.
Este año el sector inmobiliario se enfrenta a un incremento en los insumos para la construcción, situación que ha impactado a los desarrolladores de vivienda en Yucatán.
Indicó que el cemento, uno de los principales insumos, aumentó sus costos en los últimos meses, lo que se estaría reflejando en el precio final de las casas que se edifican en la entidad.
“El cemento, nuevamente está volviendo a subir. El año pasado subió 40%, y en este año ya subió, en estos primeros meses del año otro 20 por ciento”, señaló.
JORGE EUAN