La Mesa Directiva será dirigida por Neyda Pat Dzul, una mujer mayahablante.
Con la visión de atender a la población maya, los 35 nuevos diputados tomaron protesta este día en el salón del Pleno del Congreso de Yucatán.
Los legisladores de la LXIV Legislatura decidieron que la Mesa Directiva será dirigida por Neyda Pat Dzul, una mujer mayahablante.
El coordinador de la bancada de Morena, Wilmer Monforte Marfil, anticipó que presentarán su agenda legislativa, con una visión de izquierda.
Pat Dzul, dijo que atenderá las iniciativas de ley que favorezcan a las comunidades indígenas de la entidad.
La mesa directiva está compuesta por Pat Dzul, como presidenta y Álvaro Cetina Puerto (PAN) y Francisco Villavicencio (PT).
La noche del viernes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó modificar la asignación de diputaciones plurinominales y le restó una curul al PT y otra al PVEM para dárselas al PAN que ahora tiene 12 legisladores.
Retiraron a Natalia Mis Mex (PVEM) y María Fernanda Vivas (PT) y ahora son diputadas las panistas Itzel Falla Uribe y Ana Cristina Polanco Bautista.
“Morena se mantiene con su mayoría, la mayoría que ganó con el voto del pueblo y la decisión de la Sala Superior es inapelable, es una decisión que ya se tomó y nosotros trabajaremos con todos los diputados”, dijo Monforte Marfil.