Aumenta rechazo contra reforma judicial

Trabajadores del PJF marchan sobre Paseo de Montejo

Mérida, a 25 de agosto de 2024.- Este domingo, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) continúan sus protestas contra la reforma judicial, por lo que marcharon sobre Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria.

Con la consigna “La justicia está muriendo”, abogados, litigantes, trabajadores del Poder Judicial, jueces y magistrados exigieron un alto a la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Decenas de personas acudieron a la caminata donde también acusaron de contubernio con el presidente de México a la mayoría morenista en el Congreso de la Unión.

Como se informó, desde el pasado 19 de agosto, unos 150 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Mérida se sumaron al paro de labores en contra de la reforma al Poder Judicial, que impulsa el Gobierno Federal.

Desde ese día han realizado protestas en diferentes puntos de la ciudad, como Avenida Itzáes, centro de Mérida y ahora en Paseo de Montejo.

Este día, las manifestaciones continuaron en el Paseo de Montejo y en el Monumento a la Patria, los inconformes insistieron en que la reforma judicial vulnera los derechos laborales de la base trabajadora, ya que la propuesta pretende eliminar la carrera judicial de oficiales, actuarios y secretarios.

Además, aseguraron que está en riesgo el servicio civil de carrera de los trabajadores, que aspiran a mejores posiciones, además que se perjudica los ingresos y prestaciones en la escala de salarios por nómina.

Al respecto, Carlos Moreno, secretario del juzgado segundo del distrito, confirmó que el paro continuará y que únicamente se realizan los trámites relacionados con las demandas de amparo y las urgentes que tienen que ver con cuestiones de salud.

ALEJANDRO RUVALCABA