Insisten en rechazo a reforma judicial

Imagen 1

Tercer día de protestas de trabajadores del PJF

Mérida, a 21 de agosto de 2024.- Con manteles con frases como “No a la politización de la Justicia”, trabajadores del Poder Judicial de la Federación continúan con su protesta en contra de la implementación reforma judicial, ahora frente al Monumento a la Patria.

Como se informó, el pasado lunes inició un paro de labores en la sede del Poder Judicial, en la colonia Petronila; ayer la manifestación se trasladó a la sede del PJF en la avenida Itzáes, lugar donde se encuentra el Juzgado de Distrito Mercantil y Federal.

Hoy, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación alzaron protesta en el Monumento a la Patria donde insistieron en su rechazo a la nueva reforma judicial.

“Amenaza socavar los pilares que se ha sentado nuestro Estado de derecho este intento de concentración del poder en una sola persona, en un solo grupo afrenta directamente la independencia judicial que es un derecho de todas y todos los mexicanos”, dijo la magistrada Mayra González Solís, del Poder Judicial de la Federación.

Cabe señalar que son unos 150 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Mérida los que se han sumado al paro de labores.

Los inconformes insisten en que la reforma judicial vulnera los derechos humanos y labores de la base trabajadora, ya que la propuesta pretende  eliminar la carrera judicial de oficiales, actuarios y secretarios.

Aseguran que está en riego el servicio civil de carrera de los trabajadores o empleados de base, que aspiran a mejores posiciones, además que se perjudica los ingresos y prestaciones en la escala de salarios por nómina.

“Hemos decidido junto a ciento de personas juzgadoras comprometido con la justicia la suspensión de labores jurisdiccionales de manera indefinida en todo el país a partir de este 21 de agosto, como un acto legítimo de resistencia por esta reforma regresiva”, dijo González Solís.

Los empleados continuarán con su paro de labores en diferentes puntos de la ciudad.

ALEJANDRO RUVALCABA