Conflicto territorial por zona arqueológica

Imagen 1

Dzitbalché y Hecelchakán reclaman sitio como parte de su territorio

Campeche, a 14 de agosto de 2024.- Xcalumkín: Dzitbalché y Hecelchakán están en conflicto por la zona arqueológica de Xcalumkín, con Dzitbalché reclamando el sitio como parte de su territorio, mientras que Hecelchakán sostiene que, según los decretos históricos le pertenece.

La recién restaurada zona arqueológica de Xcalumkín, donde sus hombres y mujeres surgieron para fundar la ahora ciudad de Hecelchakán, existe decretos que lo ubica a ser de la jurisdicción de la Sabana del Descanso y, aunque el nuevo municipio de Dzitbalché lo tiene en su mapa, legalmente es de Hecelchakán, así han asegurado el líder indígena Fabián Beh Huchin y el ex cronista de la ciudad Joel Pacheco Berzunza.

La ciudad maya de Xcalumkín fue descubierta en 1902 por el austriaco Teobert Maller, quien le dio el significado de “suelo bueno expuesto al sol”. Posteriormente, Ralph Roys reconsideró el nombre como “Calomkín”, que significa “ventana donde entra el sol”.

En ambos casos, se hace referencia a la soleada sabana donde se ubica este sitio prehispánico, ubicado a 17 kilómetros de la cabecera municipal.

Destacó que Xcalumkín es un importante centro regional. Se han descubierto 110 edificios en un área de 11 hectáreas, construidos principalmente sobre montículos; se considera, además, que fue capital regional de alrededor de 25 pequeños sitios cercanos.

AGENCIAS