Desarrollan proyecto de pesquería sustentable
San Felipe, a 5 de julio de 2024.- La Federación Regional de Sociedades y Cooperativas de la Industria Pesquera de la Zona Oriente de Yucatán impulsa un proyecto que busca evitar la extinción del pepino de mar para convertir esta especie en una pesquería sustentable.
Al respecto, Rommel Alberto Alcocer Díaz, presidente de la citada agrupación, señaló que como parte de este proyecto se liberaron 600 ejemplares de pepino de mar en etapa juvenil en los puertos de Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo.
Indicó que de igual manera se colocaron dentro del mar otros 600 ejemplares en jaulas en espera de que alcancen la talla reglamentaria para su liberación.
Precisó que el proyecto inició en Río Lagartos, impulsado por cooperativas pesqueras que se percataron de que esta especie prácticamente había desaparecido, luego de su sobreexplotación a partir del año 2012.
“A partir de 2012, el pepino de mar tuvo gran demanda en los mercados asiáticos, lo que provocó una grave disminución de la biomasa que amenazaba a las otras especies, por lo que se establece su veda permanente desde 2013”, manifestó.
Explicó que la captura descontrolada de pepino de mar amenazaba a otras especies, pues los buzos arrasaban con otros animales como meros, pulpos y langostas, que actualmente presentan una drástica disminución en aguas yucatecas.
DESDE EL BALCON