El Comité de Protección Civil municipal, este año, además de los incendios forestales, atenderá aquellos por causas químicas y tecnológicas
Valladolid, Yucatán, 3 de marzo 2015.- Se instaló en Valladolid el Consejo Municipal de Protección Civil para la Atención de los Fenómenos Químicos-Tecnológicos cuyos integrantes tendrán la misión de prevenir y atender los acontecimientos que pudieran surgir durante esta temporada de quemas programadas.
Este consejo amplía y asume las funciones que en años anteriores venían desempeñándose como Comité de Protección Civil contra Incendios Forestales. Actualmente se rubro se amplía a incendios por causas químicas o bien tecnológicas.
Este consejo está integrado por miembros de la sociedad civil, de los cuerpos y organizaciones de socorro y de primeros auxilios, el Ejército Mexicano, la Policía Municipal, la Policía Estatal, Cuerpo de Bomberos, organizaciones de campesinos, dependencias federales, instituciones, entre otros que están estrechamente ligados con los incendios.
Carlos Varela Rivero, jefe del departamento municipal de Protección Civil informó que en materia de incendios forestales en 2013 se registraron 114 casos y en 2014 disminuyó a 85. Asimismo, también disminuyó en el número de hectáreas afectadas.
Agregó que esto es producto de las tareas de prevención, por lo que continuará con esta práctica de forma intensa, pues los pronósticos de las autoridades forestales es que este año pudiera incrementarse el riesgo, ya que hay mucha materia combustible en los montes.
Sin embargo, Varela Rivero precisó que en esta temporada habrá más herramientas y más planeación, así como una brigada de 11 empleados de la Profepa durante los próximos tres meses.