El magistrado yucateco, Luis Felipe Esperón Villanueva, insistió que el rechazo al recurso de omisión legislativa fue por “una cuestión técnica”.
Mérida, Yuc. 03 de marzo del 2015.- El magistrado yucateco, Luis Felipe Esperón Villanueva, quien fue uno de los siete que votó en contra del proyecto de resolución sobre omisión legislativa referente a los matrimonios igualitarios, declaró que el Tribunal Superior de Justicia no tomó una actitud homofóbica en este caso, “la negativa fue por una cuestión técnica”.
“No lo creo, no fue por ese lado, no hubo ninguna consideración de tipo homofóbica”, agregó durante una entrevista, al ser cuestionado sobre el sentido de su voto en la sesión del Tribunal Constitucional.
Al terminar la ceremonia del CXLVI aniversario luctuoso del reconocido general Manuel Cepeda Peraza, Esperón Villanueva dijo que en Yucatán existen avances importantes en materia jurídica, pero que aún no se ha llegado a un punto de excelencia.
En ese sentido, se le cuestionó por qué el Tribunal declaró como improcedente el recurso de omisión legislativa, el cual, imposibilitó la oportunidad de cambiar el Código de la Familia para que personas del mismo sexo puedan casarse en el estado.
“Nuestro posicionamiento no fue de ninguna forma una negativa al reconocimiento de los derechos de la familia homoparental, lo que sucedió con el recurso que se intentó, una acción de omisión legislativa, es que técnicamente nos impedía a nosotros entrar a hacer un pronunciamiento”, se excusó.
Al cuestionarle porqué la mayoría de los magistrados rechazaron la propuesta, a pesar de que el presidente del Tribunal, Marcos Celis Quintal, precisó que este caso debió analizarse a fondo, debido a que dicho sector de la población sigue desprotegida porque se les niega el derecho a contraer matrimonio, el entrevistado señaló:
“No se puede cerrar los ojos a una realidad que es evidente, que incluso es un núcleo que requiere protección, ese no es el punto en desacuerdo, por eso no hicimos manifestación en ese sentido; lo que nosotros dijimos es que no hay un mandato en forma expresa en la constitución que obligue que se haga ese cambio, se trató de una cuestión técnica”, insistió.
Esperón Villanueva señaló “que no pudieron ir más allá” de lo que las normas jurídicas establecen en ese recurso, además de que ante este tipo de situaciones hay que respetar las funciones que le toca a cada orden de gobierno, es decir, que no podían obligar a los diputados a legislar sobre este tema.
“Si legalmente no podemos entrar al estudio (sobre si violan los derechos de los homosexuales) no podemos hacer una manifestación”, señaló, al reiterar que por cuestiones técnicas votó en contra.
-¿No hay homofobia en el Tribunal, magistrado?- se le interrogó.
-Fíjate que no lo creo, no, no, no… es que no fue por ese lado, te repito, no hubo ninguna consideración al respecto- respondió titubeante.
– Se lo pregunto porque así lo han manifestado asociaciones y activistas- se le precisó en la entrevista.
– No, no, yo he oído la prensa, las noticias… en la sesión ningún magistrado manifestó alguna posición homofóbica, nadie dijo que no tuvieran derecho (a casarse), todos se fueron a una cuestión técnica y de división de poderes, que es lo que nosotros tenemos que asumir como Poder Judicial, desde una perspectiva jurídica- declaró.
Cabe mencionar que pese al rechazo del recurso de omisión legislativa, y que en el Congreso del Estado sigue en la congeladora una iniciativa para cambiar el Código de la Familia sobre este tema, en Yucatán más de 11 parejas del mismo sexo han podido casarse legalmente, pues han contado con el amparo de jueces federales bajo la premisa de no discriminación por preferencias sexuales. (Herbeth Escalante, foto Lorenzo Hernández)