Advierten que el 2015 inició con menos lluvias que en años anteriores, por lo que esperan mucha actividad de incendios
Mérida, Yucatán, 01 de marzo de 2015.- El comandante Manuel Mora Ugalde, jefe del departamento contra Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), indicó que este 2015 sería atípico para Yucatán, debido a que no ha llovido tanto como en años anteriores, situación que resulta preocupante pues se esperan reportes de importantes incendios forestales en las siguientes semanas, cuando aumenten las temperaturas.
En ese sentido, recalcó que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno no sólo tienen que estar bien coordinados para combatirlos, sino además hay que monitorear los incendios vía satelital, terrestre o de manera aérea.
“Va a ser un año atípico, esperamos mucha actividad de incendios, pues en comparación de otros años no se han presentado las lluvias como en el 2013 ó el 2014. Tan sólo el año pasado seguía lloviendo mucho para estas fechas, inclusive muy por encima del promedio, y no es el caso de este 2015, donde se han registrado lluvias de 30 ó 40 milímetros”, explicó.
Mora Ugalde recordó que tienen detectado a los municipios con mayor riesgo de que ocurran este tipo de incendios, como Ticul, Valladolid y Chemax en el oriente del estado; Tekax y Tzucacab en el sur; así como las localidades de la zona conurbada de Mérida, como Umán, Kanasín y Conkal, en donde se desarrollan actividades agropecuarias y de desarrollo urbano.
En el 2014, recordó, el fuego consumió 960 hectáreas forestales, pero ya en total, con la vegetación secundaria, fueron más de 5 mil hectáreas siniestradas en Yucatán.
El funcionario hizo énfasis que durante todo el mes de abril se prohibirán las quemas agropecuarias, pues por cuestiones climatológicas existe el antecedente de que en esas fechas se presentan las más altas temperaturas y los vientos más fuertes, que en un momento dado elevan la peligrosidad de que se salgan de control y se originen incendios forestales. (Herbeth Escalante)