A cinco años de que su entonces novio intentó asesinarla a cuchilladas, una magistrada reclasificó el delito
Mérida, Yucatán, 01 de marzo de 2015.- Ante la posibilidad de que su agresor salga pronto libre de la cárcel, la joven Grettel Rodríguez Almeida exige justicia al Poder Judicial de la Federación, para que se reconozca este caso como Delito de Homicidio Calificado en grado de Tentativa.
En conferencia de prensa, recordó que hace cinco años, su entonces novio, Germán Alyn Ortega Hernández, intentó asesinarla a cuchilladas, pues incluso la atacó en la yugular y otras partes del cuerpo.
La víctima lamentó que la magistrada de Circuito. Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, Luisa García Romero, recientemente reclasificó el delito, pues de intento de homicidio ahora considera que sólo fueron lesiones.
Rodríguez Almeida manifestó su decepción y preocupación por la decisión de la magistrada, al referir que “con argumentos misóginos y basados en estereotipos de género, está emitiendo una resolución que pretende dejar en la impunidad al sujeto que intentó asesinarme”.
Tras irregularidades en el proceso, luego del intento de homicidio, el pasado 24 de octubre de 2012, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó un amparo a Grettel que ordenó al Tribunal Superior de Justicia de Yucatán reponer el proceso en contra de su agresor, pues sólo le habían aplicado una condena menor.
Ahora, con la nueva reclasificación del delito –y luego que se amparó Ortega Hernández- la joven declaró que la resolución dictada por García Romero “pretende echar a la basura el amparo de la SCJN”.
Ante esta situación, señaló que “en este momento, le corresponde al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán emitir una nueva resolución, lo que espero y exijo es que sea una resolución acorde a los derechos de las víctimas y a los estándares en materia de derechos humanos de las mujeres”.