Rafael López Catarino, padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, participó en una protesta en Yucatán
Mérida, Yucatán, 26 de febrero del 2015.- En la protesta de esta tarde en Mérida a cinco meses de la masacre en Iguala, Guerrero, participó Rafael López Catarino, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quien declaró que su lucha continuará, “porque aunque el gobierno quiere que nos callemos, ahora que se aguante, porque ya nos enseñó a hablar”.
“Antes nosotros estábamos mudos, pero ahora el chingado gobierno nos tiene que oír, qué casualidad que quiere cerrar el caso, sino pueden que renuncien, si ya se cansó el Procurador o ese que se dice presidente, que renuncien”, insistió.
En la marcha de este martes, que salió del parque de San Juan y finalizó con un plantón frente al Palacio de Gobierno, acudieron más de 50 personas, que se sumaron a la exigencia de justicia de López Catarino.
“Quieren que nos resignemos, pero no vamos a callarnos, si hubieran agarrado a su hija (de Enrique Peña Nieto), ya tuvieran a varios en la cárcel, hasta a inocentes, pero nosotros no vamos a descansar hasta que aparezcan”, declaró, al reiterar que confía que su hijo Julio César López y los demás estudiantes sigan con vida.
Dijo que cuentan con información de que los militares tienen a sus hijos en la sierra de Guerrero, que “están regados en grupitos”, y que van a demostrarlo, “porque queremos que nos los regresen”.
Señaló que hasta los empresarios de su estado quieren que paren las marchas, porque “fueron los que pusieron a Peña Nieto como presidente, pero que se arreglen entre ellos porque no vamos a parar, aunque las protestas les perjudiquen”.
López Catarino declaró que el gobierno le ha ofrecido dinero a los padres de los jóvenes desaparecidos para que terminen su movilización y se callen, “pero no nos van a comprar con dinero sucio, manchado de sangre”.
En el plantón también estuvo presente Felipe de Jesús Rodríguez Estrada, estudiante de Ayotzinapa, quien indicó que no es la primera vez que el gobierno asesina a alumnos de esa escuela, pues en años pasados también ocurrieron crímenes de esa naturaleza que siguen impunes.
Declaró que Ayotzinapa es cuna de consciencia social y de lucha estudiantil, “por eso el gobierno nos teme y nos quiere desaparecer”.
Tanto López Catarino como Rodríguez Estrada estuvieron en Mérida ofreciendo sus testimonios en varias universidades de la ciudad, como parte de las actividades de la segunda jornada de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. (Herbeth Escalante)