Hay más de 23 mil desaparecidos, y las denuncias por tortura aumentó 600 por ciento, señaló el director de Amnistía Internacional, Perseo Quiroz Rendón.
Mérida, Yuc. 24 de febrero de 2015.- El director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, Perseo Quiroz Rendón, declaró que nuestro país atraviesa por una fuerte crisis de violaciones a los derechos humanos, por lo que es necesario realizar una presión política y social para generar un cambio y no seguir estancados por más años en este problema.
Señaló que según las estadísticas recientes, se reportan más de 23 mil personas desparecidas a lo largo y ancho del país desde el año 2006, siendo en la administración de Felipe Calderón cuando se registraron el 50 por ciento de estos casos vigentes.
En ese sentido, criticó los intentos mediáticos recientes en donde se sostiene que de todos estos casos, sólo 200 son desapariciones forzadas. “Eso es falso, porque en México no hay investigaciones necesarias para poder determinar estas cifras”.
De hecho, recordó que el propio Comité en Contra de la Desaparición Forzada de la ONU ha emitido recomendaciones al respecto, ya que México carece de un padrón confiable en este rubro, “y eso es grave, ya que al no tener cifras adecuadas no podemos establecer políticas públicas reales”.
Otro de los resultados estadísticos que informó Amnistía Internacional, es que en la última década aumentaron un 600 por ciento las denuncias por tortura, delito que se ha generalizado en todo el país, indicó Quiroz Rendón.
Además, dijo que en los últimos cuatro años se han registrados 7 mil denuncias de tortura, de los cuales, solamente siete han derivado en una condena judicial.
Otras cifras lamentables, señaló, es que al día se cometen seis feminicidios en el país, siendo el Estado de México y Chihuahua las entidades donde ocurren más asesinatos de mujeres.
En conferencia de prensa, recalcó que la situación de violaciones a los derechos humanos se ha acentuado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, porque no se han tomado acciones adecuadas para prevenir y sancionarlas.
“La crisis de derechos humanos que vivimos actualmente no es producto de una administración, sino de la negligencia de varias administraciones pasadas, y la falta de cuidado en el tema para producir políticas adecuadas”, agregó.
Lamentó que sigue vigente el índice de impunidad del 98 por ciento de los casos a violaciones de los derechos humanos, y que la tortura es una práctica recurrente en todas las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley, desde las policías municipales y estatales, hasta el Ejército, la Marina y la Policía Federal.
Quiroz Rendón también criticó a las comisiones estatales de Derechos Humanos, pues aseguró que realizan un papel tibio, poco activo en la protección, “y con recomendaciones muy aisladas, descafeinadas”.
También señaló que las reformas legislativas del 2011 en el tema de Derechos Humanos no son suficientes para acabar con estos problemas sociales, pues primero se tiene que combatir la impunidad y que haya vigencia permanente del Estado de Derecho.
“Vemos una crisis, pero hay la esperanza de salir de este gran bache, y si no le ponemos atención, cada año seguiremos encontrando más muertos y habrá más personas desparecidas; se necesita activación social, si no hacemos presión política, no habrá un cambio en el país, ya que precisamente hace falta voluntad política en todos los poderes del Estado para cambiar esta situación” finalizó.
Quiroz Rendón participa en la 2a Jornada de Promoción y Protección a los Derechos Humanos, que organizan estudiantes de diferentes universidades de la ciudad. (Herbeth Escalante)