Se realiza en Mérida la Primera Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles.
Mérida, Yuc. 20 de febrero de 2015.- Cuando los profesionales se agrupan y asumen su papel como organización, los gobiernos tenemos a nuestro alcance opiniones de expertos que nos orientan de la mejor manera para evaluar y realizar proyectos y, de esta manera, optimizar recursos en beneficio de la sociedad, manifestó el Alcalde Renán Barrera al dar la bienvenida a los participantes en la Primera Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles: “Los Colegios de Ingenieros Civiles y su renovación en el México de hoy”.
El Concejal destacó que en los nuevos tiempos, los colegios de profesionales han asumido un papel sumamente activo y cada día participan más en la toma de decisiones de gobierno.
—No hay duda del profundo sentido social de la ingeniería como generadora de infraestructura para el crecimiento y desarrollo de las sociedades —subrayó.
Renán Barrera señaló que el Ayuntamiento de Mérida está muy consciente de la importancia de contar con la opinión experta de los conocedores y es por ello que ha integrado al Colegio de Ingenieros Civiles en sus órganos consultivos, en los que su opinión ha sido fundamental para la toma de decisiones.
—Opiniones que también han sido fundamentales para multiplicar el beneficio social de más de $893.3 millones que hemos invertido en obra pública, desde que inició la presente administración hasta finales de 2014 —precisó.
Dio a conocer que el presupuesto en obras para 2015 es de $302.5 millones, además de que está gestionando recursos adicionales ante la Sedatu y la Sedesol para trabajos de infraestructura social y deportiva en todo el municipio.
—Ante la magnitud de estas inversiones —prosiguió el Presidente Municipal—, es preciso contar con elementos para el mejor ejercicio de los recursos y qué mejor que la opinión de profesionales expertos en estos temas. Por ello, celebro que la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles se preocupe y se ocupe en que sus agremiados estén a la vanguardia en conocimientos y asuman con responsabilidad su papel como organismos ciudadanos.
Renán Barrera manifestó que Mérida recibe a los profesionales de la ingeniería que celebran su primera reunión como federación.
—Esta es una ciudad moderna que a diario evoluciona y se renueva, pero sin perder de vista sus orígenes: por ello, resulta muy importante que sea la sede de un evento tan destacado para los Colegios de Ingenieros Civiles —dijo—. Han elegido a Mérida, cuna de grandes ingenieros milenarios, para hablar sobre el futuro de la ingeniería en México, como lo indica el nombre de esta Primera Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles: “Los Colegios de Ingenieros Civiles y su renovación en el México de hoy”.
Renán Barrera señaló que se siente contento porque Mérida sea la anfitriona del primer evento nacional que tienen los ingenieros civiles como Federación.
—Es fundamental que puedan disfrutar, no sólo de la infraestructura, sino también de la seguridad y tranquilidad de Mérida, la cual es es una ciudad moderna que evoluciona y se renueva sin perder sus orígenes y sus raíces —resaltó.
También intervinieron en la ceremonia el Ing. Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas; José Luis Brenez Moreno, presidente de la Federación Mexicana de Colegios Ingenieros Civiles, y Enrique Molina Caballero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán
Entre los asistentes se encontraban Edgar Conde Valdez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Yucatán; Carlos Viñas Heredia, presidente de la Canadevi Yucatán, y José Enrique Canto Vivas, presente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán.