En Yucatán han canjeado sólo 5 armas este año en el Ejército

Con el objetivo de prevenir accidentes y reducir los índices delictivos, personal militar ha recorrido 20 municipios con este programa de canje de armas, .

Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2015.- En estos dos primeros meses del año, el Ejército Mexicano sólo ha podido recibir cinco armas de pobladores de Yucatán, como parte del programa de canje por artículos electrodomésticos, que tiene como objetivo deshacerse de escopetas, pistolas, granadas, cartuchos, entre otros.

Así lo informó el Mayor de Infantería, Juan Luna Herrera, Vocero de la 32 zona militar, quien dijo que los elementos de las fuerzas armadas han recorrido 20 municipios yucatecos y sus comisarías para realizar dichos intercambios.

“Lo que buscamos es que  la gente sepa que este programa de canje de armas es muy seguro para que puedan deshacerse de éstas, así como de cartuchos o inclusive explosivos que tengan en sus hogares de una forma legal, sin ninguna repercusión judicial”, explicó.

IMG-20150219-WA0006

Aclaró que la intención no es llegar al origen de las armas, es decir, el Ejército no busca saber en dónde las consiguieron y en qué forma, más bien se pretende que ya no existan esos artículos peligrosos al interior de las viviendas yucatecas.

“Con estas acciones vamos a prevenir accidentes, y se reducirá el delito en Yucatán, para que siga siendo de los estados más seguros del país”, agregó Luna Herrera.

En entrevista, reveló que sólo se han canjeado cinco armas en este año, principalmente escopetas que se utilizan para la caza, aunque en el 2014 lograron recolectar 70.

Recordó que personal del Ejército tasa el valor comercial de las armas o cartuchos, y a cambio entregan a los pobladores artículos como ventiladores, bicicletas, minicomponentes, entre otros. Pero en esta misma semana, la gente podrá decidir si a cambio quiere dinero, que puede ser de 500 a 3 mil pesos.

El Vocero precisó que esta campaña ha iniciado con mayor presencia este año, y pretenden llegar a todos los municipios de la entidad, aunque los pobladores pueden llevar sus armas cualquier día a las instalaciones militares ubicadas en Valladolid, y al sur de Mérida.  (Herbeth Escalante)