El puerto de San Felipe, foco rojo de dengue tras inundaciones
Mérida, Yucatán, a 9 de febrero de 2024.- Preocupa a las autoridades de salud que luego de la inundaciones que se registraron en los municipios costeros, debido al «norte» del pasado lunes, se disparen los casos de dengue en esta zona de Yucatán.
De hecho, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal informó este viernes que el puerto de San Felipe se convirtió en el primer foco rojo de dengue en la entidad, situación que podría agravarse.
La dependencia indicó que San Felipe con 2 mil 118 habitantes reporta un caso de dengue no grave y uno grave con signos de alarma y con una tasa de 46.58 casos de dengue por cada 100 mil habitantes.
En este último informe se indica que en 2024, Yucatán llegó a 100 casos confirmados de dengue y por segunda semana se mantiene en el octavo sitio nacional en este rubro.
Los casos de dengue no grave aumentaron de 27 a 34 enfermos; los de dengue con signos de alarma, de 51 a 61, y los de dengue grave, de cuatro a cinco pacientes.
Asimismo, hasta el 5 de febrero se reportaron 15 enfermos que fueron hospitalizados por probable dengue grave o con signos de alarma en Yucatán.
JORGE EUAN