«Nortes» aumentan encallamiento de tortugas y delfines
Mérida, Yucatán, a 4 de febrero de 2024.- Especialistas advierten que habría un aumento de varamientos de delfines y tortugas debido a los constantes frentes fríos que han ingresado a la Península de Yucatán.
Al respecto, la bióloga de la Unidad de la Policía Ecológica de Progreso, Adriana Cárdenas, señaló que los «nortes» y marejadas incrementarán en las próximas semanas los encallamientos de mamíferos marinos, quelonios y demás especies en costas del Estado.
Señaló que en el mes de enero pasado, la Policía Ecológica de Progreso atendió 20 reportes de tortugas que fueron encontradas sobre la costa.
Recordó que a principios del mes de enero se registraron tres varamientos de delfines en las costas de Yucatán, dos en Telchac Puerto, los cuales fueron devueltos al mar; y uno en Río Lagartos, el cual murió por mordidas de cocodrilo.
«En el inicio de año ocurren la mayoría de los casos de varamientos de mamíferos, como los delfines y cachalotes en el litoral del Estado», señaló.
Indicó que también el uso de redes de pesca incrementa la muerte de mamíferos marinos en las costas yucatecas, ya que estos animales quedan atrapados y mueren asfixiados.
Otro factor que afecta a los delfines que recalan en Yucatán es la desorientación, ya que las playas yucatecas no son muy profundas a comparación de otras costas, «por lo que el suelo arenoso absorbe el sonido, desorientando, de esta forma a los mamíferos.
JORGE EUAN