En el encuentro con altos mandos de seguridad, abordan temas estratégicos y de evaluación en la materia.
Mérida, Yucatán, 12 de febrero del 2014.- Hace unos momentos inició en un hotel de esta ciudad, la reunión de seguridad de la zona sureste del país, en donde participan altos funcionarios del gobierno federal, y los mandatarios estatales de Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El último en arribar al inmueble, fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien llegó manejando él mismo una Suburban sin escoltas en ese vehículo. Fue recibido por el gobernador Rolando Zapata Bello a las puertas del hotel.
Uno de los primeros en llegar, el mandatario de Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez, comentó que uno de los temas a tratar en este encuentro es el delito del secuestro, que según reconoció, afecta a su entidad “aunque los índices van a la baja”.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, señaló que entre todos los órdenes de gobierno vienen trabajando de manera conjunta en una estrategia de seguridad “con el objetivo de fortalecer la tranquilidad y la paz en nuestras entidades federativas”.
Al cuestionarle sobre el clima de inseguridad que se vive en su entidad, argumentó que Veracruz es el estado más grande del sureste, con 8 millones de habitantes, más de 74 mil kilómetros cuadrados de territorio, lo que hace compleja esta situación.
“Sin ser un estado fronterizo lo somos, estamos a una entidad de la frontera sur y otra del norte, colindamos con 7 estados más, lo cual genera una complejidad en la operación en el tema de seguridad, pero ya tenemos avances importante en la materia”, justificó.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, señaló que el conflicto magisterial que se vive en su estado no se aborda desde un ámbito de seguridad, sino en una perspectiva laboral y social.
Quienes no ofrecieron declaraciones a su llegada, fueron los mandatarios de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y el de Campeche, Fernando Ortega Bernés.
Adentro del hotel ya se encontraban el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; el titular de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
Alrededor del hotel se aprecia un operativo de seguridad discreto, en donde participan elementos del Ejército, de la Policía Estatal, y de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán. (Herbeth Escalante; fotos de Lorenzo Hernández)