Los 18 balseros cubanos rescatados sí pretendían llegar a Yucatán para hacer una escala, y luego dirigirse a Estados Unidos.
Mérida, Yucatán, 09 de febrero de 2015.- Los 18 balseros cubanos que fueron rescatados este fin de semana en las costas de Yucatán naufragaron durante 18 días, según indicaron a las autoridades Migratorias.
Estos extranjeros ilegales se encuentran en las instalaciones de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM), en donde permanecerán durante 15 días, y donde seguirán un proceso legal que terminaría en una posible deportación.
Los cubanos, 17 hombres y una mujer, salieron de la Isla de la Juventud el pasado 22 de enero, y según se averiguó, pretendía primero llegar a tierras yucatecas “para hacer una escala”, y posteriormente trasladarse a Estados Unidos.
Esto obedecería a que en los últimos casos de balseros cubanos que han llegado a la entidad no han sido deportados, debido a que el gobierno de Cuba no los reconoció como ciudadanos de ese país.
De hecho, según fuentes de Migración, los otro ocho isleños que arribaron a Progreso en enero pasado, no fueron repatriados por esa misma razón, por lo que obtuvieron un documento legal para permanecer unos días en el país mientras resuelven su situación jurídica.
Con respecto a los 18 cubanos rescatados la noche del sábado por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México al sur de Isla Pérez, se supo que luego de que se les aplicaron estudios médicos, éstos se encuentran en buen estado de salud, y no padecen ninguna enfermedad.
Si ocurre como en los casos anteriores, en donde el gobierno cubano no los reconoce, en un par de semanas saldrían libres de la estación Migratoria, y lo más probable es que continúen con su camino rumbo al país norteamericano. (Herbeth Escalante)