Capacitarán a empresas familiares dedicadas al turismo comunitario
Mérida, Yucatán, a 13 de septiembre de 2023.- Cooperativas turísticas, colectivos y empresas familiares dedicadas al turismo comunitario serán capacitadas para anclar sus productos en la plataforma Airbnb y atraer más visitantes nacionales y extranjeros.
Lo anterior forma parte de un programa piloto de la popular aplicación digital que respalda la representación en México de la Unesco.
La secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, reconoció que es una apuesta riesgosa, pero audaz porque en cada región de la entidad existe una comunidad maya que puede ofrecer experiencias de turismo.
«Una vez más podamos aprovechar la tecnología como una herramienta de desarrollo turístico sostenible e incluyente, ya que una realidad, como lo es la existencia de las plataformas digitales se puede utilizar en beneficio de promover y llevar desarrollo turístico descentralizado a quienes más lo necesitan” expuso la funcionaria.
Se estima que en la entidad existen, por los menos, 50 grupos o productos que podrían ser parte del programa de “Mejora de Capacidades para el Turismo Comunitario en Yucatán”, que se realizarán durante los meses de octubre y noviembre.
Alejandra Cors, coordinadora de Alianzas para Airbnb, afirmó que esa firma valora las experiencias genuinas que ofrecen las comunidades mayas.
Aseguró que lass herramientas tecnológicas facilitan el acceso a la riqueza multicultural del turismo rural comunitario, especialmente en las comunidades mayas, donde se puede aprender directamente de sus rituales y su cotidianidad.
«Desde tours gastronómicos en comunidades mayas, el conocimiento de la tradición de la miel melipona y hasta la experiencia de disfrutar de cabañas en Ek Balam son algunos de los productos que se pretender ofertar», manifestó.
Andrés Morales, representante en México de la Unesco, explicó que se respalda el proyecto porque su enfoque está entrado en la comunidad y son los residentes locales quienes lideran y gestionan todas las actividades, asegurando que los beneficios económicos se distribuyan equitativamente dentro de la localidad.
Puntualizó que la capacitación será práctica y teórica, va desde la identificación y gestión del patrimonio cultural y natural, así como la creación de actividades y recorridos turísticos, a los cuales Airbnb llama “experiencias”, y el uso de tecnologías para su promoción.
ISRAEL MEDINA