Senado aprobó hasta 18 años a funcionarios y periodistas que incurran en este delito
Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2023.- Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformar el artículo 225 Bis del Código Penal Federal con el objetivo de establecer una sanción de hasta 18 años de prisión a aquellos que difundan, graben o distribuyan imágenes de cadáveres de mujeres, adolescentes o infancias víctimas de violencia de género.
Los senadores estuvieron de acuerdo en que la pena sea aplicable no sólo a funcionarios, sino también a medios de comunicación, periodistas independientes, youtubers —creadores de contenido, en general— o cualquiera que los publique en las arenas informativas.
Asimismo, se contemplaron multas económicas que podrían alcanzar hasta los 232 mil pesos.
La iniciativa fue presentada ante el pleno por la senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Olga Sánchez Cordero, quien anunció que los cambios tienen como objetivo seguir una lucha contra la violencia de género.
“La divulgación de información e imágenes de las víctimas de algún delito constituye claramente una lesión a la dignidad de las personas y a la memoria de las víctimas”, señaló.
En noviembre de 2022, la Comisión de Justicia del Senado aprobó la llamada Ley Ingrid, la cual tiene como objetivo combatir la violencia mediática, específicamente para los funcionarios que filtren o difundan imágenes o información de víctimas de violencia, específicamente de mujeres.
El nombre de la ley es en recuerdo del feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas en 2020, luego de que las imágenes de su cuerpo mutilado fueron divulgadas.
DESDE EL BALCON