Alcaldes inconformes con propuesta de Mando Único

 

Los ediles presentaron su propia propuesta para defender la autonomía municipal

 

 

México, Distrito Federal, 5 de febrero 2015.- Gobiernos municipales reiteraron ante el Senado de la República su inconformidad a la propuesta federal del Mando Único policiaco y presentaron una propuesta en materia de seguridad, basada en dotar de una fuente fiscal específica, inequívoca y suficiente para que sea el municipio, o el estado en casos de excepción o convenio, el que atienda con eficacia la seguridad en sus jurisdicciones.

 

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, presentó la propuesta de los gobiernos municipales de visión humanista que tiene como objetivo primordial de defender la autonomía municipal, partiendo de que el municipio es la base de la República, como señala el Art. 115 Constitucional.

 

Es indispensable que los municipios cuenten con suficientes recursos para financiar una policía con las características de eficiencia, calidad y confianza que se exige, ya que con los niveles presupuestales y salariales actuales, no importará la ubicación de la corporación municipal en el organigrama del sistema federal, si se le siguen dedicando los mismos recursos, recalcó

 

El gran reto que la crisis de inseguridad plantea en muchas partes del país debe ser cómo financiar y operar instituciones municipales de alta calidad y no apostarle a visiones centralistas como el Mando Único que sólo atenta la autonomía de los municipios, subrayó.

 

—La policía preventiva municipal y de proximidad, debe permanecer de origen tal y como se encuentra en la fracción VII del artículo 115 Constitucional Vigente, en el municipio, y debe tener garantizada una fuente de financiamiento permanente y local —dijo—. Ello exige una reforma a la Fracción IV del Artículo 115 constitucional.

 

En el encuentro, que se da en el marco de estudio de la iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad y justicia presentada por el presidente de la república el pasado 1 de diciembre, participaron alcaldes de Mexicali, Baja California; Delicias, Chihuahua; San Pedro Garza, Nuevo León; Tulancingo, Hidalgo; Saltillo, Coahuila; así como Calpulalpan, Tlaxcala, entre otros.

 

Los alcaldes de las ciudades antes citadas coincidieron que hoy más que nunca hay que darle al municipio la oportunidad de ejercer a plenitud sus funciones, con suficiencia de recursos.

 

Renán Barrera reiteró la disposición de los municipios afiliados a la ANAC para participar en este trascendente trabajo legislativo, pudiendo explicar a detalle los aspectos técnicos de la propuesta en materia de seguridad.