Regreso a clases detona sobrepeso

Imagen 1

En Yucatán 35 por ciento de menores en edad escolar presentan obesidad.

Mérida, Yucatán, a 23 de agosto de 2023.- La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) reveló que a nivel nacional Yucatán se ubica entre los primeros 10 lugares en casos de sobre peso y obesidad infantil, pues 35 por ciento de niños entre cinco a 11 años presentan esta condición.

A nivel nacional, la Ensanut señala que en México 48 por ciento de los menores en edad escolar presentan sobrepeso y obesidad.

Al respecto, Martha Guillermo Magaña, esponsable de Promoción de la Salud de la Coordinación General de Servicios de Salud de la UADY, señaló que el regreso a clases puede ser un factor para que los niños y adolescentes incrementen su peso, ya que el recreo y la salida de las escuelas son momentos de mayor descuido en la alimentación de los estudiantes.

«Un lunch saludable debe incluir una fuente de proteínas de calidad, granos enteros, frutas, verduras, productos lácteos o una fuente de grasas saludables; los niños deben comer alimentos que les proporcionen la energía necesaria para todo el día», señaló.

En conferencia, la especialista explicó que los niños deben comer cinco veces al día, es decir, «desayuno, comida, cena, así como dos colaciones o refrigerios entre ellos, con el fin de proveerles la energía necesaria para sus actividades cotidianas».

Precisó que el refrigerio o lunch escolar no debe suplir al desayuno ni la comida, de hacerlo, puede originar problemas de sobrepeso u obesidad infantil”, recalcó.

Guillermo Magaña mencionó que para elaborar este refrigerio se necesita conocer la cantidad de calorías que deben consumir los pequeños, pues varía según la edad, «pues preescolares entre 3 y 5 años deben consumir 1300 kilocalorías al día, aproximadamente, de estas, hasta 240 kcal sólo en el lunch».

Aclaró que el lunch debe ser planeado y básico, «pues su principal función es ayudar a que el niño mantenga un buen nivel de energía durante todo el día, pero sin interferir con las tres comidas principales”.

DATO

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2021 revela que en México 25 por ciento de menores de 10 años de edad presenta sobrepeso y obesidad.

JORGE EUAN