En votación abierta, la mayoría de los trabajadores no estuvieron de acuerdo con la propuesta de la Universidad.
Mérida, Yucatán, 02 de febrero de 2015.- En Asamblea realizada este lunes, la gran mayoría de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), rechazaron la última propuesta de aumento de ingresos que presentó el rector José de Jesús Williams, por lo que la huelga continuará.
En la reunión de este día, participaron más de 650 sindicalizados de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady), quienes a través de votación abierta se negaron a aceptar el nuevo ofrecimiento de las autoridades universitarias.
La secretaria general del sindicato, Sofía Ayil Sierra, indicó que el ofrecimiento de la UADY sólo significa 60 pesos más de lo propuesto el pasado 22 de enero, por lo que la consideraron insuficiente.
“La asamblea determinó totalmente que no podemos aceptar esa propuesta de la Universidad, no es que estemos empeñados en que queremos más (sueldo), sólo queremos lo justo, esta mañana casi todos votaron a seguir con este movimiento”, declaró en entrevista.
Dijo que el hecho de que el Rector primero informara de su propuesta a los medios de comunicación tocó una fibra sensible de los trabajadores, a quienes les indignó cómo la presentó, sin reunirse antes con ellos.
Como hemos informado en Desde el Balcón, Williams planteó aumentar 21 por ciento el apoyo al transporte, 100 pesos más para renta, y un incremento del 4.2 por ciento en vales de despensa.
Ayil Sierra recalcó que le presentarán otra propuesta al rector, en busca de negociaciones viables para acabar con el conflicto de la huelga.
Aunque no quiso precisar de qué se trataría, trascendió que los trabajadores pedirían –además de los aumentos a las prestaciones antes mencionadas-, que los vales de despensa lleguen a los 3 mil pesos. (Herbeth Escalante)