Los programas sociales de AMLO están blindados: Ariadna Montiel

Durante las campañas políticas se suspenderá la incorporación de nuevos beneficiarios.

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2023.- Al asegurar que existe un “blindaje electoral” a los programas sociales, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que durante las campañas políticas se suspenderá la incorporación de nuevos beneficiarios, pero no el pago de los apoyos.

La funcionaria federal dijo que la ley es clara ya que prohíbe la publicidad de las acciones de gobierno durante el periodo electoral, de lo cual la dependencia a su cargo no tiene mayor problema porque no destina un presupuesto a ese rubro.

“Los programas sociales no se suspenderán bajo ninguna circunstancia, mucho menos los que son derechos constitucionales. Respetaremos lo que dice la ley, vamos a poder pagar” aseguro.

Entrevistada en el marco de la colocación de la primera piedra del nuevo hospital “Agustín O’Horán”, explicó que en Yucatán hay más de medio millón de beneficiarios de los programas del Bienestar.

Recordó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador promovió una reforma la ley para que se reconozca como delito grave el uso político de los programas sociales.

“Primero decir que nosotros somos diferentes, esto nos ha blindado los apoyos que se otorgan como las becas de preparatoria, la pensión para adultos mayores, entre otros” añadió.

Indicó que como en cada proceso electoral, el INE establecerá lineamientos que la secretaría del Bienestar acatará en su momento.

Montiel Reyes destacó que en Yucatán “la operación funciona bien” y mejorará con el cambio de tarjetas para los beneficiarios reciban el dinero que se les otorga a través del Banco del Bienestar.

Hizo notar que en el sureste del país es mayor la dispersión de recursos del programa “Sembrando Vida” y las becas “Benito Juárez” dada la desigualdad y rezago que impera en la zona. 

También citó el proyecto del Tren Maya que incluye la realización de obras en comunidades que requieren mejorar su infraestructura.  

Israel Medina