Pesquería de Yucatán en riesgo por cerrazón de autoridades portuarias

El 1 de julio deberán partir las primeras 120 embarcaciones.

Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2023.- A unos días de iniciar con la captura de la langosta y un mes la del pulpo, representantes de cooperativas pesqueras del puerto de Progreso señalaron que urge ponerse de acuerdo, ya que el 1 de julio deberán partir las primeras 120 embarcaciones en busca del crustáceo, pero se sienten bloqueados por las autoridades.

Explicaron que, por problemas relacionados a la seguridad y el exceso de cerrazón para brindar los permisos de operación de las embarcaciones de gran calado, como medianas por parte de la Capitanía de Puerto y que afecta a los ribereños y embarcaciones pequeñas.

El presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, José Luis Carrillo Galaz indicó que lo que se busca es platicar con las instancias de Gobierno que tienen bajo su contexto el resguardo de la pesquería y en este caso la Capitanía de Pesca y la Conapesca.

Asimismo, denunciaron la falta de inspección y vigilancia en algunas zonas que han impactado en que exista cierta incertidumbre total de cómo va a ir en precios y volúmenes.

“Pero si además a esto le agregamos los trámites burocráticos que tenemos que hacer como el pago de permisos, matriculas, certificados de cubiertas e infinidad de requisitos hace que nuestro margen de acción se empiece a reducir”, dijo.

En una reunión privada en el Puerto de Progreso, donde no fue permitida la presencia de los medios de comunicación, los hombres del mar y las autoridades presentaron una propuesta para que a nivel nacional realicen una mesa de trabajo donde estén involucradas todas las organizaciones y pescadores que tengan problemas con du documentación y ahí se trate temas y puntos que por el momento se les hace difícil cumplir.

Detallaron que uno de los documentos, es el cuadernillo de estabilidad que es un documento que no se les pedía desde hace mucho tiempo, y que están dispuestos a cumplir, “pero con las embarcaciones nuevas”.

La petición de los hombres del mar, es que en los inicios de las dos temporadas en donde hay más de 14 mil pescadores laborando y una inversión millonaria de empresarios que da un impacto social y económico para el Estado se les den todas estas facilidades de despachar embarcaciones, documentar al personal que va en ellas mientras se va avanzando la mesa de trabajo con capitanía. 

J.HILERA