Cobró dos veces por una obra pública.
Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2023.- Después de dos semanas de haber iniciado la audiencia de sentencia contra el alcalde Motul, Roger Aguilar Arroyo, otros funcionarios y un empresario; el Juez Penal del Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del Poder Judicial del Estado los vinculó a proceso por el delito de peculado agravado cometido en pandilla.
Cabe recordar que fue a finales de mayo cuando la juez de control Diana Yadira Garrido Colonia citó al alcalde y otros funcionarios por el delito de peculado cometido en pandilla, tras la denuncia del auditor superior del Estado, el contador público Mario Can Marín.
Como hemos informado fue en mayo del 2022, cuando la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY) denunció la no ejecución que varias obras en Motul, entre ellas, la proveniente de recursos del Fondo de Participaciones, donde se hizo un pago en efectivo a una empresa constructora, un monto de 816 mil 476 pesos, en el año 2021, por una obra que ya había sido entregada en 2019.
Por ello, también está siendo investigada también la empresa “Avril Ingeniería y Asociados, S.A. DE C.V.”, la cual firmó el contrato número MMY-PARTI-AD-003-2021, pero no lo cumplió, aunque se le pagó en efectivo mediante su representante Salvador Alberto C.C.
Ante ello, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado ejercitó acción penal en diversos asuntos que derivaron de denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) por el delito de peculado cometido en pandilla, ya que también están denunciado el secretario de la Comuna de Motul, Reynaldo Luis Canul Guerra; el director de Obras Públicas de Motul, Eric Martín Acosta Palma, y el representante de la compañía.
A pesar de que fueron varias semanas las que se le otorgaron a Aguilar Arroyo y a los otros implicados para que presenten pruebas a su favor, el juez de control consideró que había suficientes elementos para vincular a proceso quienes deberán otorgar de una garantía económica por cada imputado, tienen prohibido salir del Estado y acercarse a los testigos, así como cada cinco de cada mes tendrán que firmar ante el Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares.
J.HILERA