Gastronomía y tradiciones, presentes también en la muestra agropecuaria.
Mérida, Yuc. 28 de enero de 2015.- La Expocampo Yucatán 2015, que se inaugura este viernes, no sólo es un escaparate para promover lo que produce el sector agropecuario del Estado, sino también un espacio para mantener viva la gastronomía y las tradiciones, con degustaciones de comida regional y la representación de la danza de la cabeza de cochino, entre otras actividades culturales.
La Expo será inaugurada este viernes a las 11 de la mañana en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en una ceremonia que encabezará el gobernador Rolando Zapata Bello, junto con otras autoridades, directivos e invitados.
En la muestra habrán degustaciones de carne de borrego, de relleno negro y sikilpak a base de pollo y pepita orgánica, de cochinita pibil de cerdo pelón, de guisos de conejo y otra de platillos orgánicos preparados por el chef Luis Baroccio, delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica y el Colectivo Raices Verdes, además del menú que ofrecerán Manjar Blanco y La Casa de Lalo en el área de restaurantes.
En la parte cultural habrá un segmento interesante con la presentación de las cabañuelas 2015, charlas sobre el territorio maya, el uso de los saberes y las perspectivas de los mayas, a cargo de Bernardo Caamal Itzá, coordinador del foro, que se complementará con la muestra artesanal y una pasarela con una nueva propuesta en ropa típica.
El presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, afirma que es un evento muy completo que incluye una conferencia sobre agricultura familiar y otra sobre agricultura urbana, un taller de producción de conejos, la exhibición de lo último en maquinaria y equipo de Megamak, descuentos en implementos y herramientas para el campo y sendas sesiones de información sobre la certificación de productos orgánicos a cargo de las empresas Certimex y Agricert de México, que le darán impulso a esa actividad en Yucatán.
El directivo indica que en la Expo estarán presentes los 11 sistemas producto del Estado: pulpo, tilapia, langosta, henequén, sábila, chile habanero, papaya, ornamental, apicola, cítricos y ovinos, y para los niños esta garantizada la diversión con la granja interactiva, con borregos, ponys, conejos, cerditos pelones y la caseta de abejas con trajes para poder ver de cerca las colmenas.
Cabrera Quijano recalca que en esta séptima edición los ejes temáticos de la Expocampo serán los productos orgánicos y la ovinocultura, que son dos áreas de oportunidad para el campo yucateco.
Entre otras actividades, habrá un curso de producción de flores de ornato, una conferencia sobre las semillas de ramón como una alternativa alimenticia, otra conferencia sobre la situación actual de la apicultura y se celebrará la V Asamblea del Encadenamiento Productivo de Chile de Yucatán, que organiza el Sistema Producto Chile.
La muestra abrirá de 10 de la mañana a ocho de la noche, el viernes 30, sábado 31 y domingo 1 de febrero. La Expo estará en el salón Chichén Itzá y las conferencias, talleres y actividades culturales se llevarán al cabo en el salón Ek Balam. La entrada, como cada año, es gratuita.