Al alza casos de desnutrición en Yucatán

En menos de cinco años se ha registrado un aumento.

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2023.- En menos de cinco años se ha registrado un aumento en los casos de desnutrición en el estado de Yucatán, señaló el nutricionista Javier May Ávila quien apuntó que se debe a una condición llamada “desnutrición proteínica”, la cual se atribuye a las personas que, a pesar de contar con un peso y talla adecuado a la norma, tienen desnivelados sus niveles de masa muscular, masa grasa y masa ósea.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional reporta que en lo que va del 2023, en la entidad se han diagnosticado un total de 520 personas con desnutrición, de los cuales 429 son casos leves, 68 moderados y tan solo 23 de tipo severo.

Que en comparación con en el 2020 donde se dieron 352 casos de desnutrición leve, 58 de desnutrición moderada y 25 de desnutrición severa, es decir las cifras volvieron a incrementar.

El especialista explicó que esto se puede deber a varios factores, como la predilección por consumir carne de cerdo en lugar de otro tipo de proteínas como el pollo, la res o el pescado, debido a la diferencia de precios y a su disponibilidad en el mercado.

“No es lo mismo una persona que pesa 80 kilos y cuando revisas sus niveles tiene 60 por ciento de masa muscular, a una persona que pese lo mismo pero su porcentaje sea del 60 por ciento en grasa”, explicó.

Por último, manifestó que es necesario que las y los yucatecos tenga que empezar a llevar a una nutrición balanceada, donde no solo consuman ciertos productos saludables, “sino es importante consumir de igual forma proteínas, es decir carnes en al menos dos comidas al día”.

J.HILERA