‘Se exploran todas las opciones, desde la inversión privada’: Vila Dosal.
Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2023.- La próxima semana se definirá el mecanismo de financiamiento para las obras de ampliación del puerto de Altura de Progreso, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal luego de sostener una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
En el encuentro realizado en el Centro Internacional de Congresos (CIC) también estuvieron los 25 integrantes de la legislatura local a quienes se presentó el proyecto que requiere una inversión de 3,063 millones de pesos.
«Se exploran todas las opciones, desde la inversión privada, aportaciones federales y estatales, así como un financiamiento», detalló.
Vila Dosal dijo que la obra se paga sola ya que al tener 40 hectáreas de plataforma adicional en 10 años se podría liquidar el financiamiento con el arrendamiento de espacios a empresas que se instalen en el puerto de altura.
«A 20 años estaríamos generando 10 mil millones de pesos de ingresos para el estado, es decir, se podría pagar un financiamiento y tener recursos adicionales» explicó.
El mandatario estatal aseguró que los coordinadores de fracciones legislativas del Congreso del Estado manifestaron su respaldo al proyecto.
El gobernador señaló que se está en el tiempo límite para tomar una decisión e iniciar los trabajos que tendrán una duración de 12 meses.
Expuso que el objetivo es que la obra esté lista antes de concluir las administraciones estatal y federal o, cuando menos, tenga un avance del 80 por ciento.
Alertó que, de no concretarse la obra, el puerto de Progreso perdería competitividad y el estado no tendrá la oportunidad de atraer a empresas asiáticas que comercializan sus productos con Estados Unidos.
«Se irán a estados del Bajío y perderemos competitividad porque las navieras van a utilizar embarcaciones más grandes que ya no podrán llegar a Yucatán» ponderó.