Escultora expone en el Olimpo su colección «Puño, palma, pulso»
Mérida, Yucatán, a 14 de mayo de 2023.- Amor por las formas elementales del entorno natural y el arte son elementos que encierra la colección “Puño, palma, pulso” de la maestra y escultora Gerda Gruber, exposición que se encuentra en las salas del Centro Cultural Olimpo hasta el próximo mes de agosto.
Al respecto de la exposición, que fue inaugurada anoche en el marco de La Noche Blanca, Daniela Pérez Villa, curadora de la obra, comentó que se trata una muestra individual con una selección de obra escultórica realizada en los últimos 20 años por la artista.
«La colección incluye unas 80 piezas en formatos pequeño, mediano y grande de diversos materiales, entre los que se cuentan esculturas en madera, bronce, arcilla, barro, henequén, bambú y yute», señaló.
Explicó que la colección es atractiva porque todos los elementos que se aprecian en las piezas tienen como recursos los mismos materiales naturales con los que Gerda Gruber convive en su hogar en Cholul, donde reside desde hace más de 35 años.
“Hay una profunda observación de la naturaleza, con elementos muy orgánicos donde va impreso el trabajo de muchos años que ha logrado con artistas, estudiantes de arte y su evolución como creadora”, compartió la curadora.
Esta es la segunda exposición individual de la artista en el Olimpo, su anterior colección la montó en 1999 con el título “Un espíritu transformador”.
A Gerda Gruber siempre le ha interesado la naturaleza, la cual considera como un refugio personal. Por ello la muestra prácticamente es un reflejo de todo lo que tiene en su taller en Cholul y de su gran pasión por el quehacer escultórico.
Gerda Gruber nació en Bratislava, Eslovaquia, Cursó estudios de arte visuales especializándose en escultura por la Hochscuhle für angewandte Kuss. Es fundadora del taller de escultura en barro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, de donde han egresado tres generaciones de escultores, ha participado en actividades en Monterrey y otras ciudades del país donde su arte sigue impactando.
En 2001 inicia el proyecto de la Fundación Gruber Jez para la educación y promoción de las artes plásticas a través de talleres de investigación y experimentación en el ámbito escultórico. Entre otras distinciones ha recibido la Medalla Yucatán en 2018 por su destacada trayectoria y labor revalorizadora de las técnicas cerámicas en México.
JORGE EUAN